jueves, 28 de octubre de 2010

Sacar los instintos

"Mira la solución, no el problema"
Fiera presenta Wildworking

Sacar los instintos, salirse de la rutina y dejarnos llevar por el lado fisiológico del ser humano. Vale, de primeras suena raro pero con las respectivas escuchas el oído se va haciendo a los temas inclasificables de Fiera. Este grupo sevillano, alter ego de su otro proyecto Pony Bravo, surgió hace 3 años cuando a Pablo, el cantante y lider del proyecto se le ocurrían muchísimas ideas, entre las que se incluía un puñado de buenas canciones con instrumentos nada convencionales y lo más importante, con un concepto que transmitir a su público.

Hace un tiempo tuve la ocasión de ver la actuación de Fiera a los que ellos se niegan a llamar “concierto”. Lo primero que haces nada más entrar y ver los instrumentos es pensar, y esta gente, ¿dónde se ha dejado la batería?. Ah! no, que en lugar de ésta hay una paellera. La idea me la explicó Pablo en una entrevista que le realicé un día antes del concierto. No tiene sentido decir que tienen un sonido orgánico y luego tener una batería y una post producción del disco muy trabajada.  La historia es que los componentes del grupo se fueron a buscar chatarra y la percusión está toda realizada con instrumentos que todo el mundo desecha pero que ellos supieron reciclar. Y es que el álbum digital (no esperes encontrarlo en El Corte Inglés), está grabado casi de una toma, para hacerlo más instintivo y primario si cabe. 

Luego tienes la sensación que estás en una especie de diván del psicólogo: “Mira la solución, no el problema” o “piensa en grande”. Ellos dicen que le cautivó mucho la idea de los yanquis de ofrecer a sus trabajadores métodos de superación personal e incluyeron estas ideas en el espectáculo.

Hablar de fluidos del ser humano en los tiempos que corren puede ser calificado de escatológico y de escandaloso, pero Fiera no se cortó un pelo al hablar de ello. Que hay que atar al conejillo de indias y ponerle a hacer ejercicio hasta que se quede exhausto y sude como un pollo con unos plásticos que le recubrían el cuerpo, pues se hace. Que hay que hablar sobre el semen, pues sin problemas también. Y es que como dicen ellos mismo es “una catarsis liberadora”. La parte más complicada fue cuando hubo que hablar de la sangre o de la orina, pero la genial actuación del conejillo de indias hizo convencer al público de lo que se quería transmitir realmente. 

Si hay algo que realmente importa en la banda son las canciones. Hablar sobre la gente que se encuentra muy encasillada con el trabajo, las responsabilidades y hacerles evadirse por un rato y sacar sus instintos son una de las premisas que busca el grupo: “Animal doméstico adormilado y tenso con un traje bien planchao´), reza la letra de “pisapapeles”. 

Sin duda una de las canciones con más energía del álbum  y que más me gusta es el tema “drogas”. El tema muestra  la parte más hedonista y gamberra del grupo, “tengo drogas para aguantar toda la noche”, aseguran. Otro de mis temas preferidos es butoh aparte: “Se fue de fiesta y nada sirve para que se relaje, déjese llevar”. Habla sobre este mundo de cuotas a plazo fijo e intereses “la cabeza le dice que eso no está bien…a plazo fijo, la cabeza pero no su cabeza”. Y es que hay que abrirse la mente para escuchar estas canciones porque su interpretación puede ser muy variada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario