miércoles, 29 de diciembre de 2010

Esto es mi generación

I'm not trying to cause a b-big s-s-sensation (Talkin' 'bout my generation) 
(No trato de causar una gran sensación, hablando sobre mi generación)
The Who// My generation

Los mayores dicen que eso no está bien. Yo le respondo que son cosas de la edad, que hay un trasvase generacional para no ofenderles demasiado. Pero los años se van notando a sus espaldas.
Ellos no entiendes mi espíritu rebelde, se indignan cada vez que le digo que llegaré a las tantas que veré la luz del sol antes de asomar la cabeza por el cabecero de mi cama. Y tampoco entienden el porqué de mi ausencia en misa los domingos.

Llevar la contraria por ser la razón de mi existencia. Probar fortuna, escaparme en un viaje de locura y darme cuenta que la vida tiene un límite, pero esa noche no lo conoceré. La gente habla de mi  generación, dice que está apunto de desvanecer, pero sé que es sólo un sentimiento de nostalgia, de recuerdo a sus momentos de gloría de su generación.

Tengo la sensación de que vivo rápido, lo sé. Me gusta la sensación de vivir a tope, algunos dicen que con eso sólo conseguiré dejar un bonito cadáver. No conozco ningún cadáver bonito, joven quizás. Entre tanta paranoia, sólo sé que esta es parte de mi generación.

La que no tiene miedo a dejar su país con tal de buscar un futuro mejor. La que está abierta de mente y vive el momento, sin renunciar a sus ideales. Y si, efectivamente pertenezco a la generación de los mil euristas, una expresión que siempre detesté.

También soy como aquellos que le dan un “fuck you” a los políticos. Que flipa con los nuevos gadgets informáticos o que odia a los que nos venden la moto. A ellos también va ese“fuck you” y sin ningún asterisco de por medio, para que se entienda lo que quiero decir.

Pero no todo es tan bonito. También echo de menos a una generación más combativa, que se levante contra los abusos y no quede sumida a los dictámenes impuestos por otros. Quitar esos clichés y manifestarse, hacer ruido, promover cosas nuevas. Nuestra generación es el futuro, más bien diría el presente y en nuestras manos está el poder cambiarlo. Levántate y lucha por lo que crees. Es tu responsabilidad, es tu generación.


BIOSol The Who: Este grupo londinense formado en la época de los 60 ha sido un baluarte constante para un nuevo concepto de música pop-rock. La formación original estaba constituida por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería). El líder de este grupo era su guitarrista en contra de lo que suele suceder habitualmente. Pete Towsnshend creó algunos art design de la banda como Tommy o Quadrophenia. Sin duda, sus discos son conceptuales, es decir, no encontraremos grandes singles en potencia y un resto del disco de relleno. También crearon una “opera-rock” como “A quick one” o la mencionada “Tommy”. “My generation”, canción escogida para esta entrada fue de sus primeros éxitos y sin duda era un tema lleno de inconformismo y un nada desdeñable buen rollo.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

A tí, Madrid

"Los gatos andabamos colgados, Lady Madrid"
Pereza // Lady Madrid

Luces brillantes que asoman por la Castellana en una noche gigante. Tu sombra alargada me atrapa por las calles blancas de Madrid. Camina sola desde un lugar que prefiere no acordarse. A medio camino entre las medias de rejilla asoman también medias verdades y al mismo tiempo me dejo atrapar por su mirada.

Dulce Madrid, caminas con la seguridad de tu seducción. Te haces fuerte por la noche y haces desvanecer a todos cuando amanece. Sigues tu camino al Sol, paseando entre loterías millonarias y viejos recuerdos. Dices que estás partiendo desde el kilómetro 0, aunque ya llevas mucho camino recorrido.

Pretendes hacernos creer que eres una estrella en una noche mientras sigues engatusándonos con tu pose chulesca. Me engañas Madrid y a la misma vez me haces vivir un sueño. Interpretas desde la Gran Via tu última representación y asisto perplejo al acto final.

Querida Madrid, que me buscas entremedio del bullicio para amarte y me despido de ti sin avisarte. Entre tantos rascacielos sacas tiempo para divertirme. Tu mirada llena de contrastes  me hace sonreír y a la vez me haces llorar cuando noto que me voy de tu lado. Aunque no te conozca demasiado, estoy loco por ti Madrid y eso que solo soy un amante más para tí..

Espero tu invitación al retiro, entre brujas y cartas me dices que algún día volveré a tu lado. Lady Madrid, provocadora tantas veces otras tan señorial. Tu historia es altiva, tu poder es excitante y todo el mundo quiere dejarse viciar contigo pero tú solo te dejas mirar. Termina el acto con algo de ron y te observo sentado en un banco de Callao como un ciego a su vista. Te siento cerca, paseo por tu larga cintura, me advierten que eres peligrosa pero no puedo resistirme.

Hoy te veo guapa, Madrid. Me dices que tú puedes ser la única grande y los demás deben estar a dos palmos de tí. Qué suerte que no llego a ser tan alto como tú, aunque siempre tienes una carta guardada y pruebo fortuna contigo. Quiero comprar un número para tu lotería, Madrid mientras consumo mis últimos minutos a tu lado.

Lady Madrid, los gatos pardos no se ven entre tantas luces de neón. Ahora me marcho, pero no olvides que algún día volveré. Me escapo de ti Madrid, pero sé que algún día, quizás no muy lejano me tendrás allí otra vez, hablándote y mirándote bajo tus pies. 

Escucha ahora Lady Madrid, de Pereza


BIOSol Pereza:  Ruben y Leiva son Pereza, un dúo que surgió en Alameda de Osuna (Madrid) y que beben de influencias pop-rock como Los Ronaldos, Leño o Lou Reed. Originariamente eran tres y empezaron a tocar por distintos garitos de la capital hasta que le llegó su oportunidad. Publicaron su primer álbum (Pereza) siendo todavía tres en la formación. Un disco no demasiado pulido pero que le sirvió de experiencia para los siguientes. El éxito comercial le llegó con “Animales” con el mismo productor que Bob Dylan o La Oreja de Van Gogh (Nigel Walker) y canciones repetidas hasta la saciedad como “Princesas” o “Todo”.  Más tarde sacarían “Aproximaciones” y su hasta ahora, último cd ”Aviones”. El título del disco se debió a que el estudio de grabación estaba situado muy cerca de un aeropuerto y escuchaban constantemente el sonido de los aviones. Este álbum, contiene canciones como “Violento amor” y la canción que he escogido para esta entrada, “Lady Madrid” un homenaje más a la capital.   

martes, 14 de diciembre de 2010

Gente como tú

"Gente que va de frente, que no esquiva tu mirada"
Presuntos Implicados// Gente

Historias mundanas, historias de gente corriente pero todas a su vez con algo diferente. La misma gente que se critica, se ama o se odia. Vocifera por las calles o baja la mirada cuando los problemas dominan su vida. Gente que también mira de frente, gente que tiene una mirada cristalina y que te dice lo que siente sin emitir un solo sonido.

Mientras otros salen de la discoteca hay gente que trabaja para llevarlos a casa. Son personas que tienen una familia y que se sacrifican para darle un plato de comida.Niiños que lloran cuando sus padres se marchan, gente que se funde el dinero en sus hijos. Gente que decide hacer un camino acompañado, otra gente que decide hacerlo sola.

Gente que va con prisa, que no tiene tiempo para dedicársela a quien quiere. Gente que se planifica su vida, que lleva a rajatabla sus horarios. Gente con una hora para los amigos,  ocho o nuevo para el trabajo. Utilizan el tiempo con otra gente con la que hablan, y comentan sus planes para esta noche. Salen y se encuentran con otro tipo de gente, que se despista, que se ignora, que se besa.

Es el mundo de la gente que hace tiempo que no se ve. Gente que tiene nostalgia por otra gente, que vive lejos y que no sabe cuándo volverá. Gente que tiene miedo al futuro, gente que le pone plazos a la vida. Otra gente que se siente diferente, otras que no quieren diferenciarse.

Gente que vive, gente que muere y que resucita para dejar un mensaje entre el resto de los mortales. Otros que rezan, otros que pecan, pero al fin y al cabo todos ellos son gente. Muchos viven del recuerdo, otros viven de ilusiones pero todos buscan algo. Gente que tiene un sueño, que busca algo más humano. Gente que vive entre máquinas, enganchada  a la pasividad.

Gente fresca, gente divertida que hace sacar una sonrisa a otra gente que la necesita. Gente que dice la verdad, otra que miente a otra gente que llora al descubrir la verdad. Personas que se sienten engañadas y viven de manera diferente hacía el resto de la gente. Gente que vive en pareja, que vive sola o que vive acompañada pero como si viviera sola.

Otras personas que ayudan a otra gente, que yace en un hospital buscando otra oportunidad. Gente que busca el consuelo en la mirada de otra gente. Buscando un hilo de esperanza a la vida entre inyecciones y dosis. Otros que esperar morir mientras buscan la paz  que no encuentran. Otra gente que busca esperanzas y quieren vivir. Mucha gente se limita a amar inconmensurablemente, con la única premisa de ser feliz por el resto de sus días. Gente…

Escucha "Gente" de Presuntos Implicados


BIOSol Presuntos Implicados: Aunque tuvieron sus orígenes en Murcia, se afincaron pronto en Valencia donde dieron sus primeros pasos en la música. Realizaron un primer disco con bastantes malas criticas, titulado “Danzad malditos”. Más tarde ficharon con una gran discográfica donde comenzaron a despuntar con discos como “Alma de blues” o “Siete”. La canción de la que trata esta entrada se publicó en su disco “Gente” publicado hace casi diez años, con un toque más soul en las canciones. Años después Sole Gimenez (voz) abandonaría el grupo, cediendo su lugar a Lydia Rodriguez, si bien la aceptación no ha sido la misma como suele suceder en estos casos. En esta nueva etapa lanzaron el álbum “Será” con una fría acogida en el público.

domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Joven y rebelde? El imperio te comprende

CAN YOU HEAR THE SOUND OF HYSTERIA? THE SUBLIMINAL MIND, FUCK AMERICA.
(¿Puedes escuchar el sonido de la histeria? La mente subliminal, jodida America?)
Green Day// American Idiot


 Me levanto y escucho una canción de Green Day sobre las maldades de la sociedad capitalista. Los medios corrompen y desayuno con el escándalo de la jornada, me parece casi una droga. Mientras demonizo a los medios de comunicación y crítico por su manipulación asediada por los gobiernos de turno

Al rato me sirvo una Coca Cola mientras como con las noticias más impactantes de la jornada. Esos estúpidos americanos la han vuelto a organizar, según narra el último noticiario sensacionalista de turno. Las banderas con sangre dominan un mundo lleno de histeria colectiva e indivualismo crónico. Vuelvo a dar un sorbo a mi Coca Cola. 

Salgo a la calle y escucho el sonido reiterado de una sociedad alienada. Doy una vuelta por el bulevar de la ciudad y siento el miedo por una masa manipulada intencionadamente para tener miedo al mundo. El mismo tipo de público que consume la propaganda orquestada por unas cuantas mentes que manejan el mundo  en un extraño bucle sin fin. Almas de destrucción masiva, que son meros objetos de la contienda de unos cuantos políticos de turno.

¡Hagamos una guerra preventiva!. Compra una pistola, debes mantener a salvo tu familia. Consume hamburguesas que financien nuestros ataques y mata a aquellos que no pienses lo mismo que tú. Mensajes que me alertan, que me hacen temblar sobre esta estupidez a la que vivimos sometidos y vuelvo a dar un sorbo a la Coca Cola.

Entonces decido caminar solo por este lugar, lleno de sueños rotos. Con una Coca-Cola en la mano marcho por cualquier calle que pudiera encontrar alguna pista sobre este misterioso camino. Un mundo lleno de sombras, de estúpidos y de terribles consecuencias si no ponemos remedio. Me siento en un bar y de nuevo me pido una Coca Cola mientras escucho una información tardía sobre unos documentos que ponen en jaque a la diplomacia estadounidense.

“Esos estúpidos americanos, ¿Quiénes se han creído que son?” Comentaba un tipo cuya identidad desconozco en su flamante i-phone.  De repente miro a mi alrededor y escucho una conversación entre varios señores que dicen que estamos sometidos a un imperio, y que nada de lo que podamos hacer podrá salvarnos. Con cara de extrañeza me quedo observando sus comentarios mientras se fuman un Marlboro. De repente un anuncio chispeante de la televisión llama mi atención “Si eres joven y rebelde, Coca Cola te comprende”. Entonces entiendo todo, me despido de aquel sitio hasta la próxima vez que necesita encontrar respuestas, con una rica y fresquita Coca Coca en mis manos. Hasta la próxima pues.

Escucha ahora "American Idiot" de Green Day

BIOSol Green Day. Este grupo estadounidense de punk rock se fundó en 1989 inicialmente con el nombre “Sweet Children”  que posteriormente fue cambiado por Green Day. Se hicieron populares con temas como “Basket Case” que contenía tan solo tres acordes en toda la canción. Formó parte de “Dookie” un disco que les llevó a ser superventas con singles como “When i come around” o el anteriormente citado. En 2004 sacaron “American idiot” que se vendió como la primera ópera-punk,  con éxitos tan inmediatos como “Boulevard of broken dreams”  o “Jesús of suburbia”. Se caracterizó por temas de marcado carácter político, en especial  de crítica al Gobierno de Bush que por aquella época estaba vivía tiempos convulsos entre guerras preventivas y destrozo a la sociedad norteamericana.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

De "perdidos" al disco (Parte 1)

Una imagen vale más que mil palabras. Este es uno de los tópicos más manidos que existen, pero si bien es cierto que me vale para ilustrar (y nunca mejor dicho) este artículo sobre portadas de discos de grupos que han sabido hacer de la suya, una forma impactante de llamar la atención de los posibles fans que se agolpen a comprar el álbum. Y si, ya sé que en estos tiempos nadie compra música legal ni física, pero de perdidos al rio (otro refrán bastante recurrente)



Weezer, una banda californiana que te sonará por temas tan radiados como “Island in the sun” ha realizado su particular homenaje al personaje de la serie “Perdidos”, Hurley. ¿Marketing publicitario? Quizás, aunque no esperes encontrar ningún tema de la serie. La idea es bastante simple. La banda de rock estuvo comiéndose la cabeza para encontrar el nombre perfecto a un disco con distintas influencias como el heavy o el metal, y como no encontraban nada pues buscaron algo que sencillamente no tenía nada que ver. Así Rivers Cuomo, vocalista de la banda, vio la foto del personaje de “Perdidos” y le pareció perfecta para ponerla, sin tan siquiera poner el nombre del grupo en la caratula. Raro, si..

Desconozco si en la isla de “Perdidos” había platanos como el de la portada de Velvet Underground. Andy Warhol, el artista pop por excelencia, realizo esta singular portada al grupo que por aquel entonces (1967) estaba liderado por Lou Reed o John Cale. En este caso si se observa coherencia entre la rompedora portada y la temática del disco, donde el grupo arriesgo bastante escribiendo sobre temas como la prostitución, las drogas o incluso prácticas sexuales como el sadismo. 



Y si hablamos de portadas rompedoras, no me puedo dejar atrás las de Scorpions, con censura de por medio. Sin duda una de las más polémicas fue la que ilustro al álbum “Virgin killer” que mostraba la imagen de una niña desnuda y que fue retirada y cambiada posteriormente por una imagen de los componentes del grupo. La verdad que a veces se puede pasar la línea entre lo que es correcto y el arte. En fin, juzgar vosotros mismos.


 En España, no llegamos hasta estos extremos, al menos en el panorama comercial y lo que no nos falta en sin duda, humor. Haciendo su propia versión de la portada de “Papito” de Miguel Bosé donde aparecían tatuados sobre el cuerpo, los rostros de los cantantes que colaboraban con él en el disco), los Mojinos Escozios hicieron algo similar tatuando al Sevilla y compañía en el cuerpo de otro de los miembros del grupo. Ah! Y el titulo del álbum tampoco tiene parangón “Pa pito el mio”.


 Otro caso similar al de los Mojinos fue el del grupo Los Tronchapenkas que hicieron su propia versión de la carátula del tercer disco de La oreja de Van Gogh, titulado “Lo que te conté mientras te hacías la dormida”. En este caso, cambiaron ligeramente el titulo por “Lo que te toqué mientras te hacías la muerta”. El cachondeo que no falte.

Si se te ocurren más portadas, ya sabes, escribe un comentario para la segunda parte de este artículo.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Buscando a Emi desesperadamente

I can't get joy thinking on you in the final throws
(No puedo disfrutar pensando en ti, en la últimas agonias), Amy Winehouse

Suenan los primeros acordes de una melodía accidentada e intento buscarla a través de cualquier tugurio de la ciudad. La alma de Emi andará perdida por algún sitio de mala muerte. Me dispongo a andar por calles peligrosas, lugares recónditos de una ciudad que no buscara el consuelo de la siempre enigmática Emi.

 ¿Dónde está Emi?, me pregunto con insistencia. Sé que anda mal, que debe estar perdida y debo de ir a encontrarla. Bajo las escaleras de un pequeño callejón y entro en un pub de estilo inglés bastante escondido en la ciudad. Se escucha de fondo una canción de Ray Charles, “I got a woman” no sé si esa noche la encontrare, pero sé que en algún momento aparecerá y la observaré silencioso, con gran admiración mientras se pervierte como la noche en sí misma.

Mi mirada se hace mas intensa y de un solo vistazo me aseguro de que allí no está Emi, el camarero me pregunta si quiero algo y le respondo que algo de ginebra no estaría mal. En realidad no tengo a nadie a quién esperar allí, o quizás si. Sentado en un taburete de este pub estilo años 20 me dispongo a sacar un cigarro y busco el mechero entre los bolsillos de mi pantalón a sabiendas que no lo iba a encontrar.

 Giro mi taburete e instintivamente pido fuego a la primera persona que miro, sin observar a quién dirijo la palabra. En lugar de darme un mechero me deja su cigarro para que pueda encendérmelo. Encuentro algo que me perturba, una marca de pintalabios que ha dejado en él. Levanto la mirada y me encuentro a Emi, tal y como la había imaginado, con la lengua muy larga y la falda muy estrecha como decía el genial Sabina. Le di las gracias tímidamente y volví a darle un sorbo a la ginebra.

La veo caminar torpemente sobre sus zapatos intentado quitarse moscas de alrededor. Hoy Emi está libre de toda culpa, va a por todas. No ha tenido un buen día, lo intuyo por su cara, seguramente habrá discutido y olvida con un whisky doble que se bebe con gran soltura. Se mete en el cuarto de baño a tener un amargo encuentro con Jamaica. La siempre dura Emi está bastante perjudicada y comienza a liarla con la gente de allí mientras se escucha el  “You Know I´m no good” de Amy Winehouse. Mira con picardía alrededor y comienza a dejarse llevar por sus instintos aparcando sus problemas y a su último novio, que siempre le ha causado gran dependencia. 

Prosigue la noche y de repente la misteriosa Emi desaparece. Decido que la mejor opción es volver a casa tras observar la actitud de Emi. Sin embargo, paso horas en la cama y no consigo dormirme, ella está en mi cabeza y no puedo sacármela. Los rayos del sol acentúan mi imposibilidad para dormir, así que decido ir a por algo de desayunar a la calle. Es entonces, cuando me vuelvo a encontrar a la no tan inocente Emi, que olía a resaca, sabanas y noches de arrepentimiento. Esta vez la que me pide fuego es ella, hasta quitármelo de las manos con rapidez: “te dije que no era buena”, me dijo mientras salía despavorida de aquel lugar con los zapatos en la mano y el rímel de los ojos corrido.

Escucha "You Know i´m no good" de Amy Winehouse



BIOSol: Amy Winehouse (1983, Londres). Esta canción, que habla sobre una infidelidad, pertenece al segundo y exitoso álbum de la cantante “Back to black” (El primero, Frank, pasó más desapercibido) que se convirtió en el segundo más vendido de todo 2008. La popular Amy Winehouse tan famosa por sus canciones como su conocida adicción a sustancias hizo sucumbir a público y critica con canciones que reflejaban con crudeza historias callejeras, como la de esta canción o tantas otras de su discografía.