sábado, 19 de febrero de 2011

Una caida ensangrentada

"So they say, you are a trouble boy cause you like to destroy"
 (Dicen que tu eres un chico problemático porque te gusta destruir)
Franz Ferdinand//The fallen


Doce de la noche, es hora de rebelarse. Coges tu chaqueta, algo de dinero y agarras a a tu novia del brazo directo a pasar una noche demasiado pasada. Dicen de ti que eres un chico problemático, despiertas las irás y los sentimientos más primarios a los que se acercan a ti.

Pero no te das cuenta que día a día, te vas desangrando. Se supone que debiste escoger entre el bien y el mal, pero dicen que no lo lo hiciste porque nadie tiene respuestas para esas preguntas. Bien, sal a la calle a reventar cabezas mientras vas perdiendo el sentido de tu propia existencia.
Bebes un trago de una bebida milagrosa. Renaces cada vez que la tomas, y comienza tu cabeza a dar más vueltas. Ves todo distorsionado y comienzas a crear tu propia paranoia. Es como si el resto del mundo, viviera pendiente de ti y ves sombras alargadas e intenciones nada claras: “quiero un trago más”. Tu chica, a tu lado, cede irremediablemente y coquetea con el camarero para conseguírtela.
Es entonces cuando el “chico-problema” despierta.Levantas el puño y entonces se impone una única ley. Casi sin darte cuenta, los demás te rodean intentando boicotarte el problema, mientras respondes huidizo ante los ojos achinados del resto de los presentes. A grito pelado, clamas a la nada “no fui yo, fueron ellos”. Los ojos ensangrentados te restan credibilidad y te restriegas por el suelo, aturdido por la respuesta ajena.
 Eres un chorizo que podría robar en cualquier supermercado. Levantas tu misera navaja para ponerte encima de los demás y entonces te pregunto; ¿Crees que la vida tiene el mismo valor que un trozo de carne?.Eres el buscador de las causas pérdidas mientras con desatino, vuelves a caer, otra caída más en tu penosa vida.
Sientes la fuerza brotar en ti, un impulso irrefrenable que te llevará a la más absoluta de las miserias. Ella te apoya, te busca con mirada penetrante, es tu alma gemela. Tal para cual, una horma para su zapato. El tuyo no tiene más pares, y te has vuelto a resbalar rompiéndolos por siempre. 

Le echas sal a tus heridas, y rabias de dolor creyendo que son los demás los culpables de tu herida. Esta vez, no te queda más que rendir cuentas a la policía. Otra noche más, has empezado haciéndote el héroe y te has caído en el intento.
Escucha "The fallen" de Franz Ferdinand:

BIOSol Franz Ferdinand (Glasgow, Escocia): Esta banda, definida por algunas como indie, está compuesta por Alex Kapranos (Voz y guitarra), el guitarra Nick McCarty y el bajista Bob Harby.Utilizaron el nombre del archiduque austrohungar para ponerle nombre a la formación. Bajo el sello independiente “Domino records” lanzaron su primer disco, homónimo, en 2004 y lanzando un primer single “Darts of pleasure” sin alcanzar demasiado éxito. El siguiente single , el hiperconocido “Take me out” si lo fue  llegando a los primeros puestos en Reino Unido. La banda grabó con el productor de “The cardigans” y pronto se les relacionó con grupos como Duran Duran, Interpol. o inclusocon  l os Beatles

Tal fue el éxito cosechado que apenas tardarían un año en lanzar su segundo cd “You could have it so much better” (2005), donde se incluía este “The fallen” (La caída), que habla sobre un tipo problemático con la particular forma de escribir de la banda escocesa. Como primer single lanzarían “Do you want to”.

Tras una extensísima presentación y posterior gira de conciertos, se tomarian su tiempo para lanzar su hasta hora último cd “Tonight: Franz Ferdinand”, un disco más guitarrero y bailable, que para algunos fue un resbalón en su carrera, con “Ullyses” como reclamo. Sin embargo, es un disco lleno de riffs guitarreros y sonidos más electrónicos si cabe como “No you girls” (el más pop) o “Can´t stop feeling” y “Bite hard”, estas dos últimas entre mis favoritas del álbum. Larga vida a Franz Ferdinand.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Reflexión sobre la Ley Sinde

Hoy es un día triste para el universo virtual: La ley Sinde pasa la criba del senado y está a la espera de su posterior aprobación en el Congreso de los Diputados. Y no es una victoria para la cultura, se trata de un triunfo de las grandes multinacionales del consumo, que dirigen a millones de personas y las tratan como borregos diciendo qué es lo que está de moda y que deben comprar.

Sinde, galante dedefensora de la industria

El nacimiento de Internet se postuló como una revolución del poder, que por primera vez podría ir de abajo a arriba. Hoy, la nunca satisfecha Ángeles Gonzáles-Sinde nos da muestras de su impostado socialismo. No teníamos suficiente con pagar la conexión ADSL más cara de Europa, con tener que pagar un canon absolutamente arbitrario e injusto como el que sacia las ansias de la SGAE, sino que ahora pretenden prohibirnos las páginas de descargas.
Y es que, en tiempos de crisis, no hay nada mejor que distraer la atención con medidas como estas. Abochornado me quedo, a ver al más alicaído presidente del Gobierno, bebiendo del regazo de Obama (el de podemos), al darle instrucciones de ordenar el anteproyecto de esta ley, sin precedentes en nuestro país. Así lo revela el diario 20 minutos, en uno de los cables de wikileaks.
¿Un intento de salvaguardar la cultura?. Lo dudo mucho, y es que esto señores no se trata más que de una cuestión de intereses. El problema de la mal llamada piratería lo tienen los mismos que pretenden dar la solución. Ahora el poder de la industria del entretenimiento (que no cultura) pasa de las grandes multinacionales a las operadores que distribuyen Internet. Empresas como Telefónica saben que los usuarios tienen contratan sus tarifas de ADSL precisamente por las descargas. Los soportes, como los ordenadores Sony, permiten copiar CD´S y descargarse archivos de música o películas a priori, ilegales a los ojos de la industria.
Internet libre
Entonces, la pregunta es: Sony, que nadie discute de su poder en la industria, ¿se denunciará a sí misma por darse soporte para copiarse?. Supongo que Sinde nos dará la respuesta y es que lo mejor será que nosotros paguemos y que nos tomen por delincuentes. Este gobierno, que se jactaba de ser socialista y ayudar a los más desfavorecidos, cede irremediablemente a los intereses de la industria.

Sin embargo, internet parece que está viviendo una revolución en todo este asunto y ya son muchas las páginas que están promoviendo iniciativas para que en el momento en el que se apruebe la ley, pueda ser derrogada si se llevan 500.000 firmas. Esperemos que no nos quedemos atrás en este asunto, como en tantos otros donde déjamos que nos tomen el pelo descaradamente.

jueves, 3 de febrero de 2011

Una victoria a ciegas

"Probablemente no encontremos el camino, pero nos sobraran las ganas de volar"
Maldita Nerea// El secreto de las tortugas


Me sitúo en la pista, estoy preparado para escuchar el sonido que me hará competir de nuevo. Caliento fuerte y me centro en la línea que debo seguir. Estoy pendiente de escuchar el disparo que me permita salir corriendo y llegar el primero. Necesito cruzar la frontera, aunque el plan se tuerce y comienza a llover.
Noto a mi lado a mi compañera, está muy cerquita aunque con todo el estrés de la carrera casi me había olvidado de ella. “Te propongo un reto”, me dice. Algo desconfiado  le pregunto que de qué se trata: “Tú quieres ganar esa carrera, yo te prometo que lo harás, dice de una forma intrigante. Me comienza a excitar la idea de ganar: “Déjame que te vende los ojos, y ya verás lo que ganas”.
Al principio sentí algo de miedo, pero finalmente acepté, ¿cómo podré recorrer el camino sin mirar por donde voy?. Me dices que confie en ti, y que si nos perdemos ya encontraremos un atajo. Piensa que todo lo malo que nos pudiera suceder, es que nos perdamos juntos, ¿No es eso perfecto?
El miedo muchas veces no nos deja ver, así que pruebo a soltar los lastres de lo cotidiano  aunque parezca paradójico pruebo a cerrar los ojos. Al principio, no te voy a engañar, la sensación es de estar perdido, desconcertado. Escucho su voz, y se me hace más intensa,  le digo que ahora ella mira por los dos. Necesito una pequeña ayuda, solo no podré conseguirlo
Seguimos en la travesía, y le digo con voz temblorosa que no vamos a llegar a la meta. “¿Y eso que más da?”, me repites a cada instante. Ahora me coges las manos, y siento un pequeño cosquilleo al no esperar tu reacción. Todo se intensifica más cuando no puedes ver, es como esa sensación que tienes cuando no sabes que te depara la vida.
Sabes tranquilizarme y darme respuestas cuando las necesito: “Caminamos lento, pero no te olvides que estamos caminando”. Te respondo que lo único que siempre he querido es correr para encontrar rápido la meta. Descubro que los pedazos de vida que vivimos, cada instante que nos parece absurdo, es el verdadero secreto para encontrar el camino. Percibo que te acercas a mí, y me dices, “no te olvides que si quieres encontrar tu destino, deberás ir más lento para darte cuenta de lo que tienes alrededor”.
Entonces es cuando me doy cuenta que todo este tiempo de atrás estaba equivocado. Trataba de ir rápido para encontrar respuestas y me ha bastado cerrar los ojos un instante para darme cuenta que quizás el camino más evidente, no es el que andaba buscando. Ahora es ella quien toma la iniciativa: “Cuenta hasta tres y te dejaré que abras los ojos”, me dice susurrándome al  oído. Muy lentamente, que no tengo prisa, voy desatándome la venda que tenía puesta sobre mis ojos. Escucho un ruido de fondo, son los demás que vienen exhaustos de la carrera, he llegado a la meta antes que nadie…y eso que había ido muy despacito.
Escucha "El secreto de las tortugas" de Maldita Nerea, versión 2010

BIOSol Maldita Nerea: Este grupo originario de Murcia se ha ido cociendo en el mundo de la música poquito a poco, sin prisas. Ahí estriba el secreto de “Maldita Nerea”, precisamente en ir despacito para hacerlo bien. Y de eso hablan en el tema “El secreto de las tortugas”, un tema que sin grandes discográficas supuso todo un fenómeno en YouTube con más de dos millones de visitas. Ahora, gracias al apoyo de sus incondicionales, han firmado con Sony y volvieron a grabar temas como “Cosas que suenan a…” o este “El secreto de las tortugas”, en versión 2010. El nombre del grupo, también ha dado que hablar, pero como explica Jorge Ruíz, vocalista y líder indiscutible de la banda, Nerea es un nombre que le gusta y representa a la música, y lo de maldita viene por lo duro que lo han tenido hasta llegar donde han llegado. Así, con paso de tortuga, nos encontramos con grandes canciones como “Ninguno de dos”, “Tu mirada me hace grande” o “Abrí los ojos”.

Por cierto, os recomiendo que veais el video oficial 2010 de "El secreto de las tortugas",  ya que al estar desactivada la inserción no me deja introducirlo como enlace en el blog.