miércoles, 14 de diciembre de 2011

La diferencia entre el vino y la cerveza

"Fijate un objetivo distinto que soy como un vino tinto, si me tomas en frio engaño y con los años me hago malito"
Estopa_Vino tinto

El vino tiene sabor, carácter e imprime un halo de prestigio a quien la toma. Tiene fuerza, te hace reír y en general te suele hacer pasar buenos momentos si sabes tomarlo con moderación.

Para algunos la cerveza está más que denostada. Es mundana, produce pesadez y a veces pone triste. Dicen que es el consuelo de los pobres, aunque también tiene su encanto. Sin darse cuenta se hace dueña del cotarro, hace hablar a quienes no se hablan y hace hablar de más si te pasas con ella.

A veces el "caldo" se torna rudo. Aunque estés cerca suyo para olerlo siempre te impone cierto respeto. También genera sorpresa, alguna vez que otra pruebas un vino pensando que es de calidad y te encuentras con que es “el de la casa”, una forma de decir que quieres probar un vino “baratito” sin despertar sospechas sobre el evidente agujero de la cartera.

La cerveza, pese a que como he dicho es mundana, inspira pensamientos y hace florecer cosas que hasta hacía poco no sentías. Supongo que será los efectos del alcohol. El vino te hace parecer serio, pero sólo lo parece, porque en realidad te pone las chapetas coloras y te puede volver divertido.

Cuando mezclas las dos cosas normalmente no suele dar resultado. Puede ser una guarrada o es que simplemente nadie sabe apreciar el gusto entre lo amargo y lo dulce. El vino es más selecto y exclusivo, aunque no siempre es asi. Otras veces, si bien es cierto, no aporta nada a quien lo toma. Se trabaja con esmero, con cuidado y se dice que el paso del tiempo le hace mejorar

La “rubia” quiere que la tomes pronto sino tienes más riesgos de ponerse mala. Se sirve fría y en un barril nada especial. El vino requiere de su ritual, se busca el momento especial para tomarlo, aunque a veces no encuentres uno para poder catarlo. El descorche suele ser especial, requiere la atención del resto y hace explotar las ilusiones de los demás. Un caldo no se bebe a grandes tragos, mientras que la cerveza requiere de mayores sorbos.

Aunque no sean complementarios, saben que entre ellos no se pueden dejar de lado. La cerveza puede ser mundana pero de vez en cuando no está mal y el vino se bebe de vez en cuando, pero cuando se prueba no se olvida nunca su sabor.

Mira "Vino tinto" de Estopa

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Diferencias entre un andaluz y una castaña

A la vista de los últimos acontecimientos sobre la imagen de Andalucía en el resto de España y también en parte a mi experiencia personal como andaluz de adopción, me siento en la necesidad de expresar lo que creo que me parece lógico pero que hay gente que parece que no entiende.

Y es que los andaluces tenemos fama de ser simpáticos, divertidos e incluso todos destacan ese “algo” que dicen que tenemos (no sé exactamente a qué se refieren) y que me da algo de miedo saberlo porque a continuación el circulo de los fans de los andaluces te golpeará con un topicazo acerca de nuestra tierra. Es probable que unos segundos después te pidan que les cuentes un chiste o te pregunten si sabes bailar sevillanas.

A continuación irán más allá y te dirán que los andaluces no trabajan porque tienen mucho sentido del humor. Es lo mismo que decir que un huevo y una castaña son iguales porque tienen forma ovalada. Lo mismo. 

Por cierto, que estos prejuicios sobre los andaluces no se quedan sólo en una mera conversación informal. Ahí tienen al señor Duran i Lleida, haciendo crítica de los niños andaluces. Yo me sentiría ridículo haciendo esas afirmaciones, más aún sabiendo que tan criticable es el particular habla de un catalán como el de un andaluz, sobretodo porque cada uno tiene su particular acento que enriquece el idioma y que además se encuentra reconocida por la propia RAE. Aquí tenemos el ejemplo más claro de que tener un cargo importante no implica tener sentido común o ser alguien con dos dedos de frente. 

Aunque de lo que me sentiría verdaderamente avergonzado es de intentar enfrentar a dos comunidades autónomas para sus intereses partidistas y políticos. Más aún cuando sabemos la importancia de Andalucía, no sólo en el crecimiento económico de Cataluña debido a la cantidad de andaluces que allí trabajan desde hace décadas sino incluso en la política (Por citar un ejemplo, José Montilla, ex presidente de la Generalitat es de Córdoba).

En definitiva, que hoy estoy cansado de este tipo de actitudes que menosprecian a los andaluces y me pongo en pie de guerra. Quien quiera unirse a la batalla que trabaje con buen humor, aunque eso signifique ser confundido con un andaluz, porque la contienda de los prejuicios es la más dura de todas las batallas.

Dani Rovira, sobre los andaluces. Grande

jueves, 20 de octubre de 2011

La fuerza de un grito unisono

 "Gente que sólo pide vivir su vida sin más mentiras y en paz"
Jarcha// Libertad sin ira

La banda terrorista ETA anuncia el abandono de las armas de forma definitiva, lo que supone un momento histórico para una sociedad que pedía y gritaba con fuerza el fin de la violencia armada y de la dictadura del terror. El primer paso de este cese de la violencia tuvo un tímido anuncio hace tan sólo 3 días, en la Conferencia de San Sebastián y hace unas horas se ha forjado el anuncio definitivo en el periódico de cabecera de los terroristas, el diario “Gara” y en un video, nada desdeñable, que ponía punto y final a uno de los episodios más negros de nuestro país.

El resultado que deja la banda no es para nada motivo de satisfacción. Más de cuarenta años de represión y más de 800 víctimas. Por desgracia, no son números, son personas con nombre y apellidos, que defendieron con vehemencia la democracia y lucharon por construir una sociedad basada en la libertad y a cambio recibieron disparos. En muchos casos, la clase política, independientemente de su color vivió en su piel la extorsión y la amenaza de los abanderados por una causa perdida. 

Y digo perdida porque los españoles dijeron basta hace mucho tiempo. Querían que la sociedad enmudeciera y sin embargo todos gritamos más fuerte para luchar contra la dictadura de la violencia. “ETA, aquí tienes mi nuca” se escuchaba al unísono, en un desgarrador sentimiento que aún me viene a la cabeza y en donde no puedo evitar cierto escalofrío cuando recuerdo las manifestaciones que se llevaron a cabo por toda España para evitar el asesinato del edil popular Miguel Ángel Blanco, en 1997. 

Son muchos los expresidentes del Gobierno de España que han intentado resolver el conflicto armada  Y aunque unos se tiren dardos a los otros, todos han intentado de manera más o menos lícita conseguir el final de la banda terrorista. Desde González, hasta el acercamiento de presos de la etapa de Aznar, o las negociaciones en el mandato de Zapatero. Nunca estuve de acuerdo en sentar a los terroristas a negociar, aunque no dudo de la buena intención de los expresidentes.

Y parece que tras los últimos años, donde la banda mostraba claros síntomas de debilitamiento han decidido tirar las armas para “conseguir un escenario de paz y libertad”. Todo ello anunciado en un video caricaturesco donde un portavoz acompañado de otros dos miembros de la organización daba un discurso de tinte diplomático que contrastaba con el impacto visual de las capuchas que impedían ver sus rostros, demostrando una vez más la cobardía de los criminales al no dar la cara.

No quiero pecar de pesimista, pero aunque hay motivos para la esperanza, la organización no va a desaparecer como tal sino que va a luchar por la libertad de los presos etarras y además van a seguir contando con su propio aparato político (Bildu) que sigue sin condenar la violencia y campa a sus anchas por los ayuntamientos del País Vasco. Todo ello a tan sólo un mes de las elecciones generales. 

Hoy más que nunca debemos sentir el coraje de todos aquellos los que dieron su vida para que viviéramos en un país más libre. Esta entrada va dedicada a todos aquellos que a pesar de tener que mirar todos los días debajo del coche ante el temor de encontrarse un artefacto siguieron trabajando para no rendirse ante las presiones. También a todos los políticos y empresarios que a pesar de llevar escolta no abandonaron sus obligaciones pese a saber los riesgos que corrían. A los periodistas que siguieron escribiendo sus artículos a pesar de estar en el punto de mira de la banda por criticar sus acciones y en definitiva a todos aquellos que creyeron en la libertad y que gritaron bien alto para que se les escuchase. 

Libertad sin ira// Jarcha

domingo, 16 de octubre de 2011

El síndrome de la página en blanco

Hoy me voy a saltar las reglas de mi particular blog para permitirme la licencia de hablar un poco de mi, aunque evidentemente las historias que cuente por aquí tienen buena parte de vivencias propias y ajenas. Y lo haré para hablar del mundo después de acabar la carrera de periodismo. Efectivamente el mundo continúa, pese a que a veces parecía que el apocalipsis había llegado a mi vida y a la de muchos de mis compañeros. Y bueno ya sé que en este blog no hago una mención especial al periodismo, aunque sea lo que me ha movido estos últimos cinco años, se nota por los “cuatro costaos” que la profesión, nunca mejor dicho, va por dentro.

No negaré que sentí gran satisfacción al acabar la carrera. Tampoco me olvidaré de la llamada a las 11 y 30 de la noche que me advirtió que ya estaba puesta la última nota. Mi corazón tampoco olvidará el momento, pues latía con bastante fuerza. De repente, un anhelo se convierte en realidad, pero inmediatamente te das cuenta que nada ha cambiado . Mi vida se convertía  de nuevo en una página en blanco.

¿No es eso lo peor que le puede pasar a un escritor/periodista? A primera vista podríamos decir que sí. La incertidumbre se apodera al tener que reescribir de nuevo tus pasos. Nos gusta contar historias a los demás, pero ahora toca escribir la nuestra. Es una buena forma de representar el salto al vacío que significa para muchos el fin de la etapa universitaria, aunque yo particularmente lo he visto siempre como una nueva oportunidad.  

¿Y ahora qué? La página en blanco de la que hablaba he empezado a escribirla con numeritos, fórmulas, teorías económicas  y un nuevo grupo de compañeros. De lo mejorcito, eso sí, mejorando lo presente. Las vueltas que da la vida, pienso. ¿Otra vez con la calculadora?, ¿Un máster de qué? Me decían muchos. Pero cada uno tiene que escribir su historia, y así lo hice yo.

No hace falta casi salir de casa para ver el panorama que tenemos. Por ejemplo, las manifestaciones a nivel mundial de este fin de semana levantándose ante las injusticias del sistema, las quejas por los bancos, el problema con los rescates de los países, la caída de las bolsas, los créditos a larguísimo plazo, el derroche de los años anteriores…todos aquellos términos, teorías y explicaciones que a veces nos quieren hacer parecer difíciles, lejanos y aburridos. Y que deduzco que es para que no nos enteremos de la historia.

Intentar comprender de donde vienen estos fenómenos, es a fin de cuentas, entender algo de este mundo loco en el que nos ha tocado vivir.  Tener curiosidad por lo que hay a nuestro alrededor, saber moverte, conocer las reglas del juego y dar en la tecla de las historias para encontrar la clave e informar al resto. Comunicar y sentir que lo que haces tiene valor, de eso se trata al fin y al cabo, de escribir la siguiente página. Así que, parafraseando a mi siempre fiel amiga María José Durán, yo, de mayor, también quiero ser periodista.

sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Te hace un chino?

"Toda una vida fabricando Adidas, sólo quieren vivir mejor"
Pony Bravo_"China da miedo"


Perturbado por su presencia, no sé desde cuando siento una cierta relación amor-odio hacia “los chinos”.A veces, la connotación con la que se les nombra implica cierto tono despectivo. ¿Lo positivo? Ellos son constantes, trabajadores y tienen la capacidad para cambiar el mundo (si es que no lo han hecho ya). Admiro su tenacidad y su disposición, aunque admito que su ritmo de vida es deprimente, aunque quizás ellos sean felices. 

Mira a tu alrededor, lleno de tiendas de refrigerios y comestibles varios. Allí están ellos, con sus obvias dificultades para hablar español y sus más llamativas dificultades para entender la ley. Si, iré a un caso concreto que me sucedió. Un grupo de chavales, no más de 15 años, comprando botellón y el chino sin pedir DNI ni nada. Ni ley ni conciencia, el dinero es el que manda. Pensaba yo, mientras le pedía un cigarro suelto (si, yo también infrinjo la ley a mi manera).

A lo que iba, que muchos se sorprenden por la capacidad de copiar ideas y productos del mundo occidental. Nosotros, el ombligo del mundo, nos hemos encargado de diseñar patentes y tratar de protegernos hacia la entrada del fuerte mercado asiático. Se asentaron miles de empresas pensando que aquellos individuos, con pinta de “empanaos” nos ayudarían a reducir costes. Una ley muy sencilla, maximizar beneficios con el mínimo coste. Todos nos mofábamos del chino cudeiro , y de las caricaturas de este pueblo tan ridiculizado. Ellos han entendido muy bien la estrategia y ahora son los reyes del mambo. Tiene lógica.

¿China da miedo? Así reza la canción de Pony Bravo. El pánico se apodera desde las grandes multinacionales hasta la persona de barrio que mira con recelo a esta población. Unos imponen estrictas medidas de seguridad para impedir que los chinos hagan espionaje industrial de sus productos estrellas, mientras éstas empresas fabrican sus productos en China (aunque cada vez menos) pensando que como el chino cudeiro, no se iban a enterar de na´. 

Finalmente llego a la conclusión, después de todas estas ralladas que pasan por mi cabeza, que al fin y al cabo no somos tan distintos como nos pensamos.  De tanto pensar me está entrando hambre, y puestos a elegir entre una hamburguesa y un rollito de primavera pues me quedo con este último. ¿Te hace un chino?.  

Escucha "China da miedo" de Pony Bravo

BIOSol Pony Bravo: Sevillanos y con ideas frescas. Acostumbrados a otro tipo de grupos que apuestan por el flamenco, Pony Bravo se aleja de los clichés para hacer un sonido innovador. La banda lanzó su primer álbum “Si bajo de espaldas no me da miedo y otras historias” con la licencia Creative Commons, que permite descargar su música siempre que no haya beneficio económico por la otra parte. De hecho, el grupo está acostumbrado a currarse todo el proceso de producción desde su propia discográfica (El Rancho) y la posterior promoción y directos.
.
El pasado año lanzaron su hasta ahora último cd, titulado “Un gramo de fe”. La crítica especializada lo proclamó como el mejor disco de 2010. En esta ocasión, la banda sigue su particular sello, y deja a un lado el inglés para dejarnos grandes temas como este “China da miedo", con una parte instrumental larga y breves estrofas que tienen de telón de fondo, una reflesión acerca de aspectos tan diversos como el libre mercado, las prácticas ilegales o la xenofobia, todo ello tratado con un grado de ironía.


.

domingo, 14 de agosto de 2011

Me voy de rave-rezo

"Tengo un detector de gilipolleces me avisa cuando vienes a contarme idioteces"
 Lehendakaris Muertos_Detector de Gilipolleces

Tanta polémica estos días con la visita del papa, así sin acento, y resulta que encuentro muchas coincidencias entre un coro religioso y una fiesta rave, aunque a primera vista se parezcan a un huevo y una castaña. Paseando por las calles de mi calurosa Córdoba, me encuentro con unos señores muy escándalosos, con una música imposible y molestando al personal con su oníricas canciones. No llevas porros, sino rosarios y las rastas los cambian por peinados al más puro estilo casco-serie de televisión, aunque sus canciones si consiguen darme un poquito de urticaria (o como se escriba).

"Alabaré, alabaré", ya no sé si estoy en una rave o en una misa, quizás sea la nueva canción del verano. Unos chicos escándalosos pretenden transmitirme su rollo vital a golpe de guitarrita, como un "Amo a Laura" en versión reality, aunque aquí no hay cámaras, sino todavía un estudiante de periodismo que se dedica a usar sus cánticos en una entrada para su blog.

Ellos vienen a dar.. su toque para que nosotros nos convirtamos. Aquí encuentro la mayor diferencia de los rave-rezo, esta nueva especie que ha invadido Madrid y media España, incluida la tranquila Córdoba para decirnos a los demás en qué debemos de creer. Vaya, que curioso, los verdaderos chicos de rave viven una experiencia casi religiosa, lo que pasa que entre tanta pastilla y ralla, pues no se acuerdan y no lo pueden contar al día siguiente. Pero los chicos del rezo si nos lo cuentan, aunque a los demás no nos importe demasiado.

En fin, es entonces cuando mi detector de gilipolleces, ultimamente tan en guardia, comienza a pitar. Pi, pi, pi!!!. ¡Los chicos del rave-rezo quieren llevarme a cantar!.Me acuerdo de ese capítulo de Los Simpsons donde los hijos de Flanders juegan en un videojuego a convertir no creyentes a su religión. ¿Y qué hago ahora?. Supongo que lo más sensato es seguirles un poco el rollo, como si estuviera en una fiesta rave para no desentonar como quien dice, aunque mi puto detector me la está jugando.

"Oiga, joven", me dice uno de los chicos coristas, guitarra en mano, "podría usted bajar o quitar su detector, es que me impide seguir cantando", me dice con cierto tono condescendiente, como quien sabe que hay otra vida después de esta, ya sabeis. Total, que por un momento me siento extraño y le digo, ¿por qué no te callas?. En ese momento se hizo un silencio sepulcral. Un milagro vaya. Tendré que empezar a creer...

Escucha Lehendakaris muertos_Detector de gilipolleces

martes, 26 de julio de 2011

Amy, amy, amy...

Llevo bastante tiempo sin escribir una sola linea para el blog. ¿El motivo? Podría decir que he estado ocupado entre exámenes y las prácticas, pero la realidad es que no encontraba fuente de inspiración, para qué engañarnanos.

Pero desgraciadamente el fallecimiento de Amy Winehouse me ha removido por dentro para retomar esto del ratón y el teclado que habia dejado de lado. Y lo que siento es rabia. Rabia porque me cuesta entender que con 27 años -edad maldita en el mundo de la música- falleciera una de las mejores voces negras, curiosamente entonadas por una mujer blanca, aunque educada entre los maestros del soul y el jazz.

Rabia al ver el espectáculo en el que se ha convertido la noticia. No es nada nuevo que cada vez los medios se centran en un sensacionalismo, pero la muerte de Amy Winehouse tenia todos los ingredientes. Especulaciones, drogas y escandalos. El País, diario considerado como serio, publicaba en su web la foto del cadáver envuelto de Amy Winehouse, misma imagen que el sensacionalista The Sun.

Y más rabia siento aún cuando esta muerte pone en relevancia los aspectos más oscuros de esta sociedad de consumo. Aquella que siente cierto regusto por personajes que se salen de la norma y tienen vidas escandalosas, aunque después desprecien a cualquier drogadicto que se crucen por la calle. Rabia de ver como esta sociedad hace un espectáculo de su vida para cuestionarlo mientras se enriquecen con sus miserias. Finalmente, cuando el personaje no da más de si, el personaje se tira a la basura porque ya no interesa. Como si fuera un producto, asi fue tratada Amy Winehouse,o al menos, así me lo parece a mí.

Pero si sigo así no conseguiré nada, más que cabrearme. Prefiero rendirle homenaje desde este pequeñito espacio abierto al mundo. Aún guardo en el recuerdo cuando la ví en un concierto en Madrid, con su austero escenario decorado sólo con su nombre y un coro. No necesitaba grandes efectos, Amy era ella y su voz, aunque creo que se mezclaron tan bien que nadie supo diferenciar entre la artista y la persona. Rescató para los más jóvenes un estilo que parecia olvidado y lo adaptó a los nuevos tiempos. Sus letras, por lo general, eran desgarradas, algo poco frecuente en la música ligera. Y ella lo hizo. Fue cruda y sincera, hablaba sin tapujos de noches olvidables, amantes y con demasiada frecuencia, de la soledad.

Pero por encima de todo nos queda sus canciones y su recuerdo. Espero que eso no se atreva nadie a mancharlo. Amy, va por ti.

miércoles, 25 de mayo de 2011

La revolución está en ti

"Somos una luz cegadora, fuerte, más brillante que el sol"
Amaral // Revolución

Es inevitable que en los tiempos convulsos donde nos encontramos, la fuerza que contenemos cada uno de nosotros no sepamos donde localizarla. Somos muchos que pretendemos cambiar las cosas que unos pocos han impuesto.

Hoy tengo la certeza de la fuerza común que todos podemos lograr si arrimamos el hombro. Poco a poco la gente va abriendo los ojos, y se van uniendo para conseguir la única posible de las soluciones a una crisis que ya quisiese yo fuese sólo económica. 

Cada uno aporta sus ideas: el rojo, el facha, el que no sabe de política y el que pasa de ella. Toda opinión merece un respeto por el mero hecho de pasar a ser una idea íntima y propia para compartirla con los demás Gracias a esto, tus pensamientos dejan de ser tuyos para que las personas lo reinventen, lo hagan suyo y consigas en definitiva aportar algo al resto. Creo que es justo el momento donde debemos mirar al de al lado y estrecharle la mano.  Por encima de un mundo competitivo, donde tratan de convencernos que el individualismo es la mejor forma de vida, están los sueños de muchos que ponen en común sus ideas y se dejan seducir por ideales varios. 

He de confesar que me hayo sorprendido por este inquietante movimiento, que aún no posee la forma suficiente para luchar contra el gran escollo del silencio impuesto. Sin embargo, ya ha plantado las primeras semillas de algo grande. A aquellos que hablan de la generación perdida, que tratan de hacer parecer a nosotros los jóvenes como personas sin criterio y que no hacemos nada por cambiar las cosas, a todos aquellos sólo les digo que se preparan para la más histórica de las revoluciones.  La de demostrar que podemos cambiar las reglas del juego con la única arma que conocemos: La palabra.

Nos oirán, ya lo creo que nos oirán. No se si lo sientes igual que yo pero estoy cansado del conformismo, de los que pretenden hacer apagar la llama que hoy une a miles de personas. Es el día en el que sueño que los cambios no se hacen para uno mismo sino para el que tienes al lado. Creo que ese día no está tan lejano como lo pintan y es que el día de la revolución  lo hacemos a diario cuando nos ponemos en el lugar del otro. ¿Estás dispuesto a vivir cada día tu propia revolución? Te doy la palabra...

Escucha "Revolución" de Amaral

domingo, 24 de abril de 2011

Londres me está llamando

"LONDON CALLING, YES, I WAS THERE, TOO"
The Clash//London Calling
Escucho la llamada. Es un sonido que me altera y me produce adrenalina. Es como cuando te pasas toda la noche esperando a que suene ese maldito teléfono o intentas no pensar en un anhelo que te trae de cabeza. Algo así es la llamada de Londres, es un sonido grandilocuente y son demasiadas las personas que están al otro lado de la línea.

Sin embargo, no me resisto a contestar. Descuelgo con cierto temor a no saber lo que habrá detrás de ese teléfono, y es que es lo que tiene esta ciudad. No sabes si te atenderá una inglesa, un vietnamita o una australiana. Siento una extraña sensación que corre por mis venas y no puedo remediarlo, escucho su llamada con precaución mientras los tonos se suceden los unos a los otros. Mi tiempo se está agotando.

Hay gente que me asegura que es mejor no coger ese teléfono, se escucharan gritos que me impedirán volver, casi como en una película de Wes Craven. Llena de alusiones al estilo de vida “british” se llenan las páginas de los folletos de las agencias de viajes. Sin embargo, cada uno vive la ciudad a su manera, y todo el mundo cuenta algo distinto de la emblemática ciudad.

Dicen que quien descuelga se transporta a otra realidad. Dejamos a un lado la gente uniformada que pulula por nuestra ciudad, y te arriesgas a los tópicos: el kinki de Candem, la “rarita” de Portobello o los señores mayores y bien avenidos del barrio más “posh” de London, Chelsea.

Por encima de todo, Londres es la ciudad de todos. Donde todo el mundo entra y se siente participe de la vida y el estrés del paraje. Es el sitio donde el negro  te atiende en el supermercado, el irlandés te lleva en metro hasta una de las zonas de marcha de la ciudad y una italiana te pone una pinta mientras ligas con una canadiense y compartes piso con una japonesa y un francés. Después de todo esta mezcla explosiva, los más inmovilistas pensarán que esta ciudad debe ser de locos. Lo que pienso en este momento, es que sería una locura no coger el teléfono. Londres me está llamando. 

Escucha ahora "London Calling" de The Clash

BIOSol The Clash: Considerados iconos del punk, este grupo británico sentó las bases de los grupos venideros del género. Remontándonos a sus inicios, en 1976 empezó a tocar un grupo de jóvenes con ideas comprometidas y con la nada desdeñable intención de cambiar el mundo. Otro grupo más tocando en garitos de Londres.
Su carácter controvertido le forjó al grupo una imagen que se mantendría en los años posteriores de tipos rebeldes. Fueron detenidos por vandalismo y por tener pistolas de aire comprimido en el mismo estudio donde grababan las canciones. Así llegó su primer álbum “The Clash”, que pasó desapercibido en la época, aunque posteriormente fue vitoreado como suele pasar con muchos grupos. Luego llegaría el turno a su segundo álbum “Give me an enought rope”, con mayor presencia del batería del grupo, al que llamaban “la caja de ritmos humana”
En 1979 sacaron su tercer álbum titulado también “London calling” como el tema que nos atañe en esta entrada. Este single, que fue clasificado como un tema incomodo y con letra comprometida, pretende reflejar la situación de caos y de guerra de la ciudad, además de los ataques racistas que por aquel entonces vivía Europa.

viernes, 25 de marzo de 2011

Del videoclip a la censura (Parte 3)

Ya sabemos que muchas veces los artistas, es un intento de ser más escuchados recurren en ocasiones a videoclip subidos de tonos y envueltos en polémica para llegar a más gente. En algunas ocasiones, el resultado da un poco de escalofríos y en otras se trata de una mera estrategia para que se comente el video, en tiempos donde You Tube domina el mundo de la música. Sin embargo, nos enfrentamos con un férreo control de todo lo que se publica en esta página, que nació justamente con el objetivo contrario de lo que actualmente vemos: prohibiciones en países, restricciones en el uso compartido de videos y una cada vez más soporífera publicidad. Aún asi, ¿Estás preparad@ para verlos?

Rammstein // Pussy

Si ya de por si el titulo de la canción da bastante que hablar, el videoclip fue censurado inmediatamente por su alto contenido sexual mostrando imágenes sados.Una chica ataviada con una indumentaria de cuero fustigando a un chico mientras el vocalista de la banda Till Lindemann, canta “hagámoslo rapidito”, con otra serie de frases que me reservo reproducirlas. 

El final del todo, con la bandera de Alemania como fondo mientras Lindermann canta ¿No me puedo acostar con Alemania?” nos deja atónitos con este provocador grupo. El video que os dejo fue dirigido por Jonas Akerlund, famoso por sus videoclip bastante arriesgados, violentos y en ocasiones como estas de alto contenido sexual como puedes comprobar más abajo. Akerlund también trabajó con The Prodigy (El celebre Smatch my bitch on, que sólo se puede ver si tienes más de 18 años en YouTube) o el “Telephone” de Lady Gaga y Beyonce, este último bastante menos controvertido.

Marilyn Manson //Comma White

No nos deja de sorprender Manson con sus videos. En esta ocasión el tema “Comma White” perteneciente a su disco “Mechanical animals” sirvió de soporte para lanzar un video donde se recrea el asesinato de Kennedy en 1963 apareciendo montados en un coche el expresidente y su mujer Jaqueline Kennedy. El papel de la primera dama está interpretada por Rose McCowan la ex mujer de Manson.

Según Manson “es una metáfora de la obsesión estadounidense y la veneración de la violencia”. El estreno del video fue atrasado por los famosos asesinatos en Columbine de dos jóvenes que la emprendieron a disparos en un instituto de Estados Unidos y por la muerte de Kennedy Jr.



Pereza// Margot
Nuestro país no queda exento de polémica. Pereza lanzaron “Margot” como último single promocional de su disco “Aproximaciones” con una gran expectación y critica desde sectores más conservadores que calificaron de "inapropiado". El video mostraba la imagen de una chica en la cama masturbándose mientras cantan “¿Dónde estarás esta noche?, ¿Qué llevarás puesto hoy?, ¿Dónde será el fiestón”.

Rubén Pozo, la mitad del dúo se mostraba indignado con esta decisión que viene de la queja de varios usuarios del portal de videos “comemos a diario con imágenes de gente muriendo de hambre o de guerras y no entiendo como una simple masturbación pueda ser censurado. Lo cierto es que pese al veto inicial, se puede seguir viendo en la página de videos más vistas del mundo. Ahora eso si, la discográfica de nuevo impide que copiemos en blogs y distintas webs el video, así que si os pica la curiosidad pincháis en este enlace.

Britney Spears// Everytime

La famosa cantante estadounidense acostumbrada a cantar temas rápidos y poco complicados, mostró una faceta bastante controvertida en el video de la balada “Everytime”. En él, se muestra el enfado con su pareja tras una persecución de la prensa. En la versión censurada aparece tomándose unas pastillas y después cayendo desmayada en una escena donde sale ella en una bañera, interpretándose claramente como un suicidio. Posteriormente, se ve una imagen de una mujer que acaba de dar a luz, y parece que se intuye la idea de la reencarnación provocando más controversia en la siempre puritana sociedad estadounidense.

De todos modos mantener la calma porque en la versión definitiva Spears no muere y solo parece que se ha dado un golpe en la cabeza, siendo finalmente rescatada de la bañera.



¿Se te ocurre algún otro video para comentar o escribir una segunda parte? ¡Deja tu comentario!

jueves, 17 de marzo de 2011

El mundo para dos

"The world is shutting out...for us. we were tense for sure, but we was confident..."
(El mundo está cerrándose para nosotros, estamos tensos por supuesto, pero hemos sido confidentes) 
The Strokes// 12:51

Es algo más tarde de las 11 de la noche y los lagartos se te acercan dejando tu autoestima bastante elevada. Me descalzo, y poco a poco te voy mostrando mis cualidades. Me alejo, me acerco y me vuelvo a alejar de ti en apenas unos segundos. Los viernes por la noche se han convertido en un buen momento para dar paso a la diversión.

Ey chica, ¿qué haces para volverme así?. Se acerca la medianoche, y mientras la luna se hace cargo del turno, yo me encargo del resto. Ya sabes, esa historia que nos hace felices durante un rato, y a la mañana siguiente ya veremos.

El reloj marca el minuto y los segundos pero el tiempo lo marcamos nosotros. Un instante para el desenfreno, me encuentro cerca y aunque admito que no nos conocemos demasiado, me dices que tienes miedo de que la historia no surja.

Me olvido de mis amigos, aunque sé que ellos no se enfadarán conmigo. Estoy cómodo, estamos en una fiesta llena de gente no demasiado importante para nosotros, que nos parecen unos meros figurantes en nuestro encuentro. Casi sin darnos cuentas, nos aprovechamos del tiempo antes de que la noche se acabe.
No estoy demasiado seguro de conocerte. Hablamos un rato, mantenemos conversaciones nada serias. Divertirnos durante un rato y no pensar en nada más. Te quedas en silencio, esperando una contestación, estamos algo tensos por no saber nuestra propia reacción. 

Ahora que me sentía algo mayor, vienes a mí para hacerme sentir más joven y fuerte que nunca. Unos minutos que son imposibles de explicar con palabras y que nos guardamos para nosotros, si nuestra memoria no nos juega una mala pasada. Con suerte, te he pedido el teléfono, aunque no sé si habré marcado las teclas correctas, ¿puedes decírmelo ahora? 

Está bien, son las 12: 51 de la mañana y creo que el objetivo se ha cumplido, aunque no podemos evitar que la luz del día nos ciegue un poco y decidamos cada uno llevar su camino. Esperaremos a la noche, recogeré a mis amigos y otra vez volveremos a empezar. ¿Quién sabe qué pasará en el futuro?. El tiempo nos lo dirá…

Mira el video 12:51 de The Strokes, en directo


BIOSol The Strokes (Manhattan):  Este grupo cuenta con Julian Casablancas como cantante, Nick Valesi y Albert Hammond Jr (si, el hijo del famoso compositor) como guitarras, Fab Moretti  como batería y Nikola Fraiture como bajo.

Empezaron a hacerse hueco en la música tocando en algunos bares de la ciudad de los rascacielos a finales de los 90. Fue en 2001, cuando lanzaron su primer disco titulado “This is it”. La crítica se puso a sus pies calificando como el mayor fenómeno de principios de siglo. No sabemos si exagerado o no, pero lo que si podemos decir es que temas como “Alone, together”, “This is it” o “The modern age” daban al grupo un sello de autenticidad, que marcaría su posterior discografía. 

La gira de conciertos fue extensísima pasando por países tan distintos culturalmente como Japón, Reino Unido o Nueva Zelanda, mientras la industria se encargaba de discutir si eran el mejor grupo de rock del momento.

“Room on fire” probablemente sea su disco más conocido, en el que se incluye “Reptilia”, un tema con una letra fresca y directa al igual que “12:51”, canción que sirve para dar forma a esta entrada. Luego grabaron su tercer disco titulado “First impressions of earth” en 2006. Ahora, los seguidores de la banda, pueden disfrutar por fin de su nuevo disco que sale a finales marzo, tras una larga espera de cinco años, con “Under cover of darkness” como primer single oficial.

martes, 1 de marzo de 2011

Dioses, raves y otras excentricidades

"Donde va toda la gente de viaje, van a la rave de Dios...un fuego sanador"
Pony Bravo//La rave de Dios


Estás en un lugar de color morado. En una carpa, tan transitada y participe de tu misma sensación, se encuentran diversos personajes que se unen a tu extraña locura. Comienzas a percibir más detalles del entorno, y notas que te pinchas en las piernas. Si, no puedes estar equivocado: estás en la rave de Dios. Todos los congregados parecen seguir ese fuego que te atrapa y te lleva hasta ese lugar tan cerrado y de difícil acceso. 

Como un calíptico, comienzas a ver las cosas de distintos colores y formas. Una extraña sensación mientras das un nuevo giro de rosca a ese objeto que te hace sentir como un ser de otro planeta: a veces un extraterrestre, otras un ser que supera lo humano. Estás entre el cielo y la tierra y tu paranoia no deja de dar vueltas.

Todos ellos están invitados, a decir verdad no se sabe muy bien por qué. Las alucinaciones se hacen parte de su mente. Un camino tortuoso te llevó hasta allí, la desconfianza en el ser humano y las ganas de pedir perdón. Estás en tu propio muro de las lamentaciones, aunque no te sientes para nada culpable. Hoy es el día de tu reencarnación.

Entre medias de tu sentimiento algo alicaído, recibes una bebida sanadora. Ahí te encuentras en medio del tumulto, feliz, estás en la rave de Dios. Tratas de ponerte un objetivo, sabes que estás ahí por algo, pero lo único que tratas ahora es de sostenerte en pie. Entre media de madroños y setas, comienzas una conversación intima. Son las respuestas que necesitabas para meterte un gramo de fé en vena.

Luces de colores y pastillas para acompañarte. Traspasas la raya entre lo real y lo imaginario y a tu lado, encuentras más caras desencajadas. De repente, alguien se establece en una especie de púlpito con una melodía celestial. Aunque en realidad, lo que te encuentras es un dj poniendo una melodía hipnótica, que hace mimetizarte con el ambiente.

Tu cara es de otro planeta, hay una especie de conexión con figuras de otro mundo. Empiezas a gritar y dices que ves una luz que te lleva a otros territorios vetados para el resto de los mortales. Te sientes aturdido, un sudor frio recorre tu cuerpo y caes al suelo como un castillo de naipes.

Todavía somnoliento, ves una luz blanca. Si, crees que has llegado a tu destino . No sabes muy bien donde estás pero todo comienza a tomar forma. Sin remedio, comienzas a sentir golpes en las mejillas y escuchas extraños ruidos y sonidos nada celestiales: “Ha reaccionado, está despierto”, dijo un señor con bata blanca mientras le colocaba una nueva dosis para reanimarlo.
Escucha "La rave de dios" de Pony Bravo


BIOSol Pony Bravo: Sevillanos y con ideas frescas. Acostumbrados a otro tipo de grupos que apuestan por el flamenco, Pony Bravo se aleja de los clichés para hacer un sonido innovador. La banda lanzó su primer álbum “Si bajo de espaldas no me da miedo y otras historias” con la licencia Creative Commons, que permite descargar su música siempre que no haya beneficio económico por la otra parte. De hecho, el grupo está acostumbrado a currarse todo el proceso de producción desde su propia discográfica (El Rancho) y la posterior promoción y directos.
.
El pasado año lanzaron su hasta ahora último cd, titulado “Un gramo de fe”. La crítica especializada lo proclamó como el mejor disco de 2010. En esta ocasión, la banda sigue su particular sello, y deja a un lado el inglés para dejarnos grandes temas como este “La rave de Dios”, con una letra que seguro levanta ampollas u otros grandes temas como “Noche de setas” con una base casi hipnótica, delirante o “ninja de fuego”.

El éxito le está llevando a salir fuera de las fronteras y ya tienen una larga lista de conciertos que compatibilizan con su otro grupo musical “Fiera”, del que puedes leer otra entrada dedicada en este blog. En definitiva, buena y diferente música con denominación de origen.

sábado, 19 de febrero de 2011

Una caida ensangrentada

"So they say, you are a trouble boy cause you like to destroy"
 (Dicen que tu eres un chico problemático porque te gusta destruir)
Franz Ferdinand//The fallen


Doce de la noche, es hora de rebelarse. Coges tu chaqueta, algo de dinero y agarras a a tu novia del brazo directo a pasar una noche demasiado pasada. Dicen de ti que eres un chico problemático, despiertas las irás y los sentimientos más primarios a los que se acercan a ti.

Pero no te das cuenta que día a día, te vas desangrando. Se supone que debiste escoger entre el bien y el mal, pero dicen que no lo lo hiciste porque nadie tiene respuestas para esas preguntas. Bien, sal a la calle a reventar cabezas mientras vas perdiendo el sentido de tu propia existencia.
Bebes un trago de una bebida milagrosa. Renaces cada vez que la tomas, y comienza tu cabeza a dar más vueltas. Ves todo distorsionado y comienzas a crear tu propia paranoia. Es como si el resto del mundo, viviera pendiente de ti y ves sombras alargadas e intenciones nada claras: “quiero un trago más”. Tu chica, a tu lado, cede irremediablemente y coquetea con el camarero para conseguírtela.
Es entonces cuando el “chico-problema” despierta.Levantas el puño y entonces se impone una única ley. Casi sin darte cuenta, los demás te rodean intentando boicotarte el problema, mientras respondes huidizo ante los ojos achinados del resto de los presentes. A grito pelado, clamas a la nada “no fui yo, fueron ellos”. Los ojos ensangrentados te restan credibilidad y te restriegas por el suelo, aturdido por la respuesta ajena.
 Eres un chorizo que podría robar en cualquier supermercado. Levantas tu misera navaja para ponerte encima de los demás y entonces te pregunto; ¿Crees que la vida tiene el mismo valor que un trozo de carne?.Eres el buscador de las causas pérdidas mientras con desatino, vuelves a caer, otra caída más en tu penosa vida.
Sientes la fuerza brotar en ti, un impulso irrefrenable que te llevará a la más absoluta de las miserias. Ella te apoya, te busca con mirada penetrante, es tu alma gemela. Tal para cual, una horma para su zapato. El tuyo no tiene más pares, y te has vuelto a resbalar rompiéndolos por siempre. 

Le echas sal a tus heridas, y rabias de dolor creyendo que son los demás los culpables de tu herida. Esta vez, no te queda más que rendir cuentas a la policía. Otra noche más, has empezado haciéndote el héroe y te has caído en el intento.
Escucha "The fallen" de Franz Ferdinand:

BIOSol Franz Ferdinand (Glasgow, Escocia): Esta banda, definida por algunas como indie, está compuesta por Alex Kapranos (Voz y guitarra), el guitarra Nick McCarty y el bajista Bob Harby.Utilizaron el nombre del archiduque austrohungar para ponerle nombre a la formación. Bajo el sello independiente “Domino records” lanzaron su primer disco, homónimo, en 2004 y lanzando un primer single “Darts of pleasure” sin alcanzar demasiado éxito. El siguiente single , el hiperconocido “Take me out” si lo fue  llegando a los primeros puestos en Reino Unido. La banda grabó con el productor de “The cardigans” y pronto se les relacionó con grupos como Duran Duran, Interpol. o inclusocon  l os Beatles

Tal fue el éxito cosechado que apenas tardarían un año en lanzar su segundo cd “You could have it so much better” (2005), donde se incluía este “The fallen” (La caída), que habla sobre un tipo problemático con la particular forma de escribir de la banda escocesa. Como primer single lanzarían “Do you want to”.

Tras una extensísima presentación y posterior gira de conciertos, se tomarian su tiempo para lanzar su hasta hora último cd “Tonight: Franz Ferdinand”, un disco más guitarrero y bailable, que para algunos fue un resbalón en su carrera, con “Ullyses” como reclamo. Sin embargo, es un disco lleno de riffs guitarreros y sonidos más electrónicos si cabe como “No you girls” (el más pop) o “Can´t stop feeling” y “Bite hard”, estas dos últimas entre mis favoritas del álbum. Larga vida a Franz Ferdinand.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Reflexión sobre la Ley Sinde

Hoy es un día triste para el universo virtual: La ley Sinde pasa la criba del senado y está a la espera de su posterior aprobación en el Congreso de los Diputados. Y no es una victoria para la cultura, se trata de un triunfo de las grandes multinacionales del consumo, que dirigen a millones de personas y las tratan como borregos diciendo qué es lo que está de moda y que deben comprar.

Sinde, galante dedefensora de la industria

El nacimiento de Internet se postuló como una revolución del poder, que por primera vez podría ir de abajo a arriba. Hoy, la nunca satisfecha Ángeles Gonzáles-Sinde nos da muestras de su impostado socialismo. No teníamos suficiente con pagar la conexión ADSL más cara de Europa, con tener que pagar un canon absolutamente arbitrario e injusto como el que sacia las ansias de la SGAE, sino que ahora pretenden prohibirnos las páginas de descargas.
Y es que, en tiempos de crisis, no hay nada mejor que distraer la atención con medidas como estas. Abochornado me quedo, a ver al más alicaído presidente del Gobierno, bebiendo del regazo de Obama (el de podemos), al darle instrucciones de ordenar el anteproyecto de esta ley, sin precedentes en nuestro país. Así lo revela el diario 20 minutos, en uno de los cables de wikileaks.
¿Un intento de salvaguardar la cultura?. Lo dudo mucho, y es que esto señores no se trata más que de una cuestión de intereses. El problema de la mal llamada piratería lo tienen los mismos que pretenden dar la solución. Ahora el poder de la industria del entretenimiento (que no cultura) pasa de las grandes multinacionales a las operadores que distribuyen Internet. Empresas como Telefónica saben que los usuarios tienen contratan sus tarifas de ADSL precisamente por las descargas. Los soportes, como los ordenadores Sony, permiten copiar CD´S y descargarse archivos de música o películas a priori, ilegales a los ojos de la industria.
Internet libre
Entonces, la pregunta es: Sony, que nadie discute de su poder en la industria, ¿se denunciará a sí misma por darse soporte para copiarse?. Supongo que Sinde nos dará la respuesta y es que lo mejor será que nosotros paguemos y que nos tomen por delincuentes. Este gobierno, que se jactaba de ser socialista y ayudar a los más desfavorecidos, cede irremediablemente a los intereses de la industria.

Sin embargo, internet parece que está viviendo una revolución en todo este asunto y ya son muchas las páginas que están promoviendo iniciativas para que en el momento en el que se apruebe la ley, pueda ser derrogada si se llevan 500.000 firmas. Esperemos que no nos quedemos atrás en este asunto, como en tantos otros donde déjamos que nos tomen el pelo descaradamente.

jueves, 3 de febrero de 2011

Una victoria a ciegas

"Probablemente no encontremos el camino, pero nos sobraran las ganas de volar"
Maldita Nerea// El secreto de las tortugas


Me sitúo en la pista, estoy preparado para escuchar el sonido que me hará competir de nuevo. Caliento fuerte y me centro en la línea que debo seguir. Estoy pendiente de escuchar el disparo que me permita salir corriendo y llegar el primero. Necesito cruzar la frontera, aunque el plan se tuerce y comienza a llover.
Noto a mi lado a mi compañera, está muy cerquita aunque con todo el estrés de la carrera casi me había olvidado de ella. “Te propongo un reto”, me dice. Algo desconfiado  le pregunto que de qué se trata: “Tú quieres ganar esa carrera, yo te prometo que lo harás, dice de una forma intrigante. Me comienza a excitar la idea de ganar: “Déjame que te vende los ojos, y ya verás lo que ganas”.
Al principio sentí algo de miedo, pero finalmente acepté, ¿cómo podré recorrer el camino sin mirar por donde voy?. Me dices que confie en ti, y que si nos perdemos ya encontraremos un atajo. Piensa que todo lo malo que nos pudiera suceder, es que nos perdamos juntos, ¿No es eso perfecto?
El miedo muchas veces no nos deja ver, así que pruebo a soltar los lastres de lo cotidiano  aunque parezca paradójico pruebo a cerrar los ojos. Al principio, no te voy a engañar, la sensación es de estar perdido, desconcertado. Escucho su voz, y se me hace más intensa,  le digo que ahora ella mira por los dos. Necesito una pequeña ayuda, solo no podré conseguirlo
Seguimos en la travesía, y le digo con voz temblorosa que no vamos a llegar a la meta. “¿Y eso que más da?”, me repites a cada instante. Ahora me coges las manos, y siento un pequeño cosquilleo al no esperar tu reacción. Todo se intensifica más cuando no puedes ver, es como esa sensación que tienes cuando no sabes que te depara la vida.
Sabes tranquilizarme y darme respuestas cuando las necesito: “Caminamos lento, pero no te olvides que estamos caminando”. Te respondo que lo único que siempre he querido es correr para encontrar rápido la meta. Descubro que los pedazos de vida que vivimos, cada instante que nos parece absurdo, es el verdadero secreto para encontrar el camino. Percibo que te acercas a mí, y me dices, “no te olvides que si quieres encontrar tu destino, deberás ir más lento para darte cuenta de lo que tienes alrededor”.
Entonces es cuando me doy cuenta que todo este tiempo de atrás estaba equivocado. Trataba de ir rápido para encontrar respuestas y me ha bastado cerrar los ojos un instante para darme cuenta que quizás el camino más evidente, no es el que andaba buscando. Ahora es ella quien toma la iniciativa: “Cuenta hasta tres y te dejaré que abras los ojos”, me dice susurrándome al  oído. Muy lentamente, que no tengo prisa, voy desatándome la venda que tenía puesta sobre mis ojos. Escucho un ruido de fondo, son los demás que vienen exhaustos de la carrera, he llegado a la meta antes que nadie…y eso que había ido muy despacito.
Escucha "El secreto de las tortugas" de Maldita Nerea, versión 2010

BIOSol Maldita Nerea: Este grupo originario de Murcia se ha ido cociendo en el mundo de la música poquito a poco, sin prisas. Ahí estriba el secreto de “Maldita Nerea”, precisamente en ir despacito para hacerlo bien. Y de eso hablan en el tema “El secreto de las tortugas”, un tema que sin grandes discográficas supuso todo un fenómeno en YouTube con más de dos millones de visitas. Ahora, gracias al apoyo de sus incondicionales, han firmado con Sony y volvieron a grabar temas como “Cosas que suenan a…” o este “El secreto de las tortugas”, en versión 2010. El nombre del grupo, también ha dado que hablar, pero como explica Jorge Ruíz, vocalista y líder indiscutible de la banda, Nerea es un nombre que le gusta y representa a la música, y lo de maldita viene por lo duro que lo han tenido hasta llegar donde han llegado. Así, con paso de tortuga, nos encontramos con grandes canciones como “Ninguno de dos”, “Tu mirada me hace grande” o “Abrí los ojos”.

Por cierto, os recomiendo que veais el video oficial 2010 de "El secreto de las tortugas",  ya que al estar desactivada la inserción no me deja introducirlo como enlace en el blog.

viernes, 28 de enero de 2011

Del "retrete" al disco (Parte 2)

Las necesidades fisiológicas son algo inherente al ser humano. Eso lo saben bien algunos grupos que protagonizan esta segunda parte de portadas curiosas, que comencé hace un par de meses con el  bueno de Hurley de “Perdidos”. Imagino que en la isla no tendría este curioso váter que “Mama Ladilla” nos dejaron en la portada de su disco “Autorretrete”. Espero que esta entrada no te dé muchas ganas de ir al baño.
El trio de rock a secas, que no le gustan las etiquetas como indican en la biografía express de su web, nos deja un legado lleno de juegos de palabras, melodías altamente contagiosas y un mensaje claro, aunque eso si, tratado de forma irónica. Dignos de mención son sus temas “Hijo puta”, que hablan sobre el dinero que se quedan las cabinas telefónicas o “Viena la navidad” de su primera maqueta. Lo del juego de palabras lo podéis entender si escucháis este “Cunnilingus post morten”, con un curioso uso del "latín" desde su disco “Autorretrete”

Y si alguien no podía faltar en este post es Ramoncín. No, no penseis mal, es que "Ramoncin y W.C" su primer disco de tan escatológico nombre contenía el archiconocido hit "El Rey del pollo frito" (No os perdais el video donde explica el origen del tema). En él se incluía entre sus versos algunas perlas como "oíd mis pedos y oler la mierda" asi que como comprenderis Ramoncín no podía faltar en esta entrada. Este fue el primer largo del rockero en 1978 y contenía temas tan grandes como "Cómete una paraguaya" o "Paga tu hombre". La portada no queda atrás y muestra la parte más gamberra de este singular personaje.

Si todavía no te han dado ganas de entrar al baño, lo mismo esta portada de Millie Jackson que sirvió para ilustrar su disco “Back to the s**t” (No pienso traducirlo) te ayuda, o quizás no. Lo cierto es que recuerda a una Amy Winehouse algo pasadita en kilos y en otras cosas. El parecido en sus canciones es asombroso e incluso sacó un tema con titulo muy parecido al de Winehouse (Love is a dangerous game/Love is a losing game) en los 80.  Aunque aquí en España no sea muy conocida, para hacer justicia lleva más de 30 años haciendo R6B y colaborando con artistas de la talla de Elton John.
Perdonarme la expresión, pero la portada que pongo aquí abajo es una auténtica cagada. Resulta bastante obsceno hacer juego y mofa de acontecimiento como el 11-S, aunque prefiero que vosotros mismos juzguéis la portada, en lugar de censurarla para le entrada.  The Coup es una banda de hip hop de alto contenido político en sus canciones, y de crítica al sistema capitalista que desembocaron en esta portada bastante provocadora que pertenece al disco “Party music”. El grupo siempre usa tácticas para llamar la atención como la de titular a otro de sus álbumes “Steal this álbum” (roba este disco).

El grupo argentino “Babasónicos” también han hecho logros para entrar en esta entrada tan escatológica con su álbum “Jessico”, como podréis entender. Lo cierto es que la portada es extraña, y puede tener diversas interpretaciones según se mire. ¿Cuál es la tuya?.  Lo que si es cierto es que en este disco, que supuso su consolidación en Argentina, nos deja temazos como “El loco” o la enérgica "Pendejo".




viernes, 21 de enero de 2011

El show de la obscenidad

"YOU CAME TO SEE THE MOBSCENE, AND ITS SO FUCKING OBSCENE"
(Venis a ver la Mobscena, y es jodidamente obsceno) Marilyn Manson// Mobscene
"Señoras y señores, niños y niñas: ¡Bienvenidos al show de la obscenidad!.  ¿Han pagado su entrada? Verán, como les digo, tienen su asiento y algo de palomitas justo al lado suyo."

"Me pregunto si sus vidas son aburridas, aunque no hace falta que me respondan porque ya lo sé, sino ¿qué hacen ustedes aquí?".  El presentador dio un paso al frente y prosiguió con su improvisado monólogo: “Seguramente, tendrán la mayoría unos estudios, una familia a la que cuidar y unos kilos de más de ver tanta televisión.  Pero olviden todo eso que han hecho hasta ahora, y piensen si todo aquello les ha servido de algo y si lo hicieron por ustedes mismos o por el resto.”

 “Venga, déjese llevar por su imaginación y por una vez piensen lo que harían si nadie los viera en este preciso momento. Animo, hagan un esfuerzo y seguramente se les ocurre algo grande. Apagaremos las luces,  y daremos comienzo al show. ¿Han pensado algo ya?”

Tras un momento de silencio, algo hace parar el espectáculo. Una mujer que estaba sentada en las primeras filas del público coge su bolsa de palomitas y la tira a un señor que estaba justo a su lado. La escena resultó ser bastante graciosa, puesto que el hombre se quedó por unos instantes con el cubilete de las palomitas sobre su cabeza.

"¡Oh! Magnifica actitud, sea obscena señora, haga por un momento lo que le apetece y siéntase agusto, es su momento". El espectáculo estaba dando comienzo de verdad, y el vendedor de salchichas del circo, que parecía un figurante más del espectáculo, dirigía su atención y le iba diciendo a los espectadores quien era obsceno de verdad de la pista y quién no.

El presentador del espectáculo seguía desinhibiendo al personal: “Imagínense la escena más grotesca y háganla realidad o grítenla si le apetece. Hoy no hay reglas”, aseguraba. De repente, un hombre ya bastante crecidito se levantó de su cómodo asiento de colorines y gritó: ¡Hacerlo en la via pública!. Un letrero luminoso que se situaba enfrente de los espectadores lo dejaba claro “Aplausos”.

 "Señores y señoras, esta catarsis que están realizando conmigo, va a ser mucho más que eso. No tendrán jamás una escena de sexo tan placentera como este encuentro". La gente comenzaba a sentirse más relajados y todo el mundo empezaba a pasar del presentador.Una señora ya talludita decía, ¡Miren aquí!, mientras enseñaba un pecho a los asistentes.

“Eh, tú quítale las manos de encima a mi mujer”. Un chaval de unos 20 años se las veía en el mejor de sus días intentando propasarse con la novia de uno de los asistentes. Otro letrero rezaba “¡SI, eso es obsceno!”. Un extra de dinero y de aplausos al muchacho. La escena, como pueden imaginar, se iba calentando por momentos y el presentador se encontraba fuera de sitio y sin dominar la situación por primera vez.

La pelea fue a más y todo el mundo empezó a hacerse participe de la misma. Las gradas estaban a reventar a más no poder y el vendedor de salchichas seguía a lo suyo: ¡Oh señores, no dejen de comprar los perritos calientes, necesitan algo en su estomago para seguir con su obscenidad!. Sin tiempo a pronosticar quién sería el más obsceno de aquella carpa tan colorista y concurrida otro de los asistentes, enfurecido por aquel clima de pelea, lanzó al vendedor de salchichas con su carrito incluido por las escaleras. El letrero de “Obsceno” cada vez brillaba más, ante el atónito asombro del espectador.

En ese momento de caos llegó la gota que colmó el vaso. Un hombre rompió la manguera utilizada para los incendios y empezó a rociar agua a todos los asistentes. Alguien llegó detrás suya y sin querer  el agua cayó sobre los mandos de control del espectáculo y el letrero, tan luminoso y parpadeante durante todo ese tiempo dejó de funcionar. El espectáculo había terminado.

Mira el video "Mobscene" de Marilyn Manson


BIOSol Marilyn Manson: La imagen tan controvertida del artista Marilyn Manson, ha dejado en un segundo plano su música. Aunque no es nada despreciable sus guitarras oscuras y su metal industrial, lo cierto es que interesa más si se quita una costilla o si lleva lentillas de color.

Pero más allá de la imagen, Brian Hugh Warner (su verdadero nombre) es un tipo un tanto obsesionado con la idea del anticristo y el fin de los días. Esto se ha reflejado en algunos de sus temas más populares como “Antichrist Superstar” o “Personal Jesus”, la versión que hizo de los Pet Shop Boys.

El grupo se fundó a finales de los 80 con un nombre más largo, Marilyn Manson and the Spooky Kids, que acortaría años más tarde con el nombre que actualmente conocimos. El nombre del grupo fue un homenaje a la famosa actriz Marilyn Monroe y al asesino en serie Charles Manson.

En 1994 publicaron su primer álbum “Portrait of an American Family”  que vendió más de dos millones de copias. Después de su primer largo llegarían otros siete más y varios DVD´s de sus excéntricas giras, llenas de escenas sádicas y espectáculo para un público masivo.  Por otro lado, “Mobscene”, la canción utilizada para esta entrada se incluyó en “Lest we forget. The best of”, un grandes éxitos que publicaron hace algunos años y en donde este éxito sirvió de single para promocionar el álbum.

lunes, 10 de enero de 2011

Soldados de miniatura

"We still have soldiers that's on the front line
That's willing to die for us as soon as we give the orders"
Eminem//Toy soldier
Despiertan las águilas ruidosas en un curioso amanecer. Dicen que hay que dar gracias por cada día nuevo que sale el sol. Curiosa visión para aquellos que no se levantan a golpe de metralla. El desorden se hace patente y los alistados comienzan a empuñar la dictadura del terror.

Es la historia de un niño soldado. De alguien que ha cambiado los juegos de niños por armas. La misma historia de alguien que ha dejado su inocencia a un lado para defender los intereses creados por gente que se lava las manos desde un confortable despacho. Es la misma historia de alguien creado por la necesidad de otros, pisando todo aquello atisbo de dignidad humana y derechos de la infancia que pudieran existir en cualquier norma básica de convivencia.

Y lo más triste de toda esta historia es que todos somos culpables. Sin quererlo formamos parte de este cruento juego, de hecho somos sus cómplices aunque nos cueste creerlo. Donamos nuestro sueldo a la industria armamentística. Consumimos inocentes hamburguesas que financiaran nuevos sabotajes a la humanidad. Nos desprendemos de nuestro propio pensamiento para ceñirnos a la dictadura de lo material.
Mientras, la mirada de esos niños desquebrajan cualquiera de nuestros estúpidos principios. Criados a golpe de pistola, pierden la inocencia que nunca debieron perder caminando, literalmente, por un camino lleno de minas.

Mientras occidente gira la vista hacía el otro lado, nos dejamos dominar como fichas de un macabro juego. La más cruenta de las batallas se realiza delante de nuestros ojos, mientras nuestra mirada yace impasible al desafío de la pasividad, pulso que tenemos de sobra ganado.
¿Quiénes son los culpables? Aquí me siento con la misma impotencia como la de todos aquellos que estén mirando las noticias. Veinte nuevas víctimas, entre ellas 4 menores. Nuestra particular sensibilidad no nos dejará ponerle cara a esos cuerpos. Si la cosa se pone fea cambiaremos de canal vaya a ser que se nos atragante la comida. Y así, en esta estúpida espiral vimos sumidos a una realidad que no hemos creado y que asumimos por inercia.

La vida suma y sigue. Los políticos saldrán con su traje de chaqueta a alertarnos del terror global, mientras con la mano firme apuntillaran a golpe de mandato a los más desfavorecidos a favor de la guerra preventiva. Sin duda, uno de los términos más terroríficos que existan en nuestro diccionario. Abran fuego, llega el día de la despedida final. Si quieren saber más, no se pierdan la próxima edición de nuestro noticiario.

Escucha "Toy soldier" de Eminem

jueves, 6 de enero de 2011

Muerto de fama

"Got my flash, need that picture of you" (Tengo mi flash, necesito esa foto tuya)
Lady Gaga// Paparazzi

Estoy atándome los cordones de los zapatos mientras la observo como se viste y me mira. Ella se acerca y me dice que simplemente estoy perfecto, listo para una noche delirante. Me presta su poder que todo el mundo quisiera tener durante un rato, mientras yo disfruto lo que puedo de su magia.

Tumbándo en un sillón de oro me espero sin saber si todo esto que gira a mi alrededor es necesario. De repente, una especie de tormenta de proyectiles, se asoman a través de mi lujosa habitación. Nos pillan en una cama, rodeados de cava, fresas y algo que prefiero no recordar. Los titulares probablemente serán escandalosos al día siguiente

En un flash de tiempo, mi compañera infatigable me persigue hasta una fiesta que dan esta noche. Nos recogen en un lujoso Mercedes, en un intento de aparentar quien tiene más en la ciudad: “Creo que esto no es suficiente, necesitamos más”, me dice mi siempre incansable amiga. 

Ella se acerca a mi asiento y me ofrece un regalo. Abro la caja con gran misterio, y descubro un reloj en su interior: “El tiempo para ti es oro, es fugaz”. Me quedo pensando en esas palabras, hasta que hay algo que empieza a turbarme, un nuevo flash golpea mi mente.

Llegando a nuestro destino me siento perseguido, alguien está intentando boicotear nuestra llegada a la fiesta. Bajo del coche  y casi como en un sueño, siento que todo el mundo me conoce, me para y me adora sin tan siquiera conocerme. Ella sigue atrás, vigilándome cautelosamente. Un nuevo flash rodea mi vida.
Suena una melodía enigmática de un piano. Un viejo pianista toca enérgicamente hacía el baile final. La gente me asedia y una nube de flashes rodea mi cabeza. Todo esto comienza a superarme.

Bailo la extraña melodía del pianista, mientras todo gira a mi alrededor. En estos momentos me siento el rey del mundo, aunque quizas realmente es todo un síntoma de una droga pasajera, pensé. Alguien pretende adularme y ofrecerme un contrato que podrí a resolverme la vida, aunque la noche siempre ayuda a hacer más grandes las cosas de lo que son en realidad. No puede ser real, sigo escuchando flashes en mi cabeza y esta situación comienza a ser muy extraña.

Sigue la noche y todo el mundo empieza a desvelar sus mascaras. Las faldas más cortas, las intenciones se hacen palpables y mi amiga me ofrece algo de vodka “The fame”. Su marca favorita dice ella, como no. Pasa el tiempo y necesito  fumar un pitillo que pido a mi amiga, mientras salgo a la calle comienzo a escuchar más flashes. Mi cabeza sigue dando vueltas y comienzo a ver todo doble. El estruendo de la música y los excesos vividos están haciendo mella en mi mente.  Estoy lleno de gente a mi alrededor que parece verme como Dios, sin embargo me siento jodidamente solo, mientras un sudor frio me hace dejar de pensar.

“Corran, corran, no pueden perderse esto” Un paparazzi se acerca a un trozo de la calle, donde una gran masa con ganas de morbo merodea a ver que sucede. Las sirenas de la ambulancia se escuchan cada vez más cerca, mientras la situación se vuelve cada vez más grotesca y absurda.¡Más flashes, paren las rotativas!. El médico alarmado por el lamentable espectáculo intenta poner una nota de realidad en esta historia dando su diagnóstico: “Ha muerto de fama”, decía mientras los últimos flashes iluminaban la calle, que en pocos minutos se volvió oscura y olvidada por todos.

Escucha "Paparazzi" de Lady Gaga

BIOSol Lady Gaga (Nueva York, 1986): Polémica, excéntrica y provocadora a partes iguales, Lady Gaga ha revolucionado el mundo de la música en su corta carrera. Educada musicalmente desde bien pequeña, (a los cuatro años ya tocaba el piano) siempre ha defendido su música a los que la tachan de ser un mero producto. Su primer disco, “The fame” en el que se incluye este "Paparazzi" está lleno de guiños e influencias como Queen o Madonna en su imagen y videos. Un año más tarde, en 2009 lanzaría una reedición del primero titulado “The fame monster” que superó incluso a su predecesor con éxitos como “Bad romance” o “Telephone”. Para hacerse una idea del alcande de su exito, entre todos sus videos suman en YouTube  más de 1000 millones de visitas. La cantante ya ha anunciado su nuevo proyecto para este 2011 titulado “Born this way” en cuya portada sale enseñando sus posaderas. Lo dicho, pura provocación.