miércoles, 8 de diciembre de 2010

De "perdidos" al disco (Parte 1)

Una imagen vale más que mil palabras. Este es uno de los tópicos más manidos que existen, pero si bien es cierto que me vale para ilustrar (y nunca mejor dicho) este artículo sobre portadas de discos de grupos que han sabido hacer de la suya, una forma impactante de llamar la atención de los posibles fans que se agolpen a comprar el álbum. Y si, ya sé que en estos tiempos nadie compra música legal ni física, pero de perdidos al rio (otro refrán bastante recurrente)



Weezer, una banda californiana que te sonará por temas tan radiados como “Island in the sun” ha realizado su particular homenaje al personaje de la serie “Perdidos”, Hurley. ¿Marketing publicitario? Quizás, aunque no esperes encontrar ningún tema de la serie. La idea es bastante simple. La banda de rock estuvo comiéndose la cabeza para encontrar el nombre perfecto a un disco con distintas influencias como el heavy o el metal, y como no encontraban nada pues buscaron algo que sencillamente no tenía nada que ver. Así Rivers Cuomo, vocalista de la banda, vio la foto del personaje de “Perdidos” y le pareció perfecta para ponerla, sin tan siquiera poner el nombre del grupo en la caratula. Raro, si..

Desconozco si en la isla de “Perdidos” había platanos como el de la portada de Velvet Underground. Andy Warhol, el artista pop por excelencia, realizo esta singular portada al grupo que por aquel entonces (1967) estaba liderado por Lou Reed o John Cale. En este caso si se observa coherencia entre la rompedora portada y la temática del disco, donde el grupo arriesgo bastante escribiendo sobre temas como la prostitución, las drogas o incluso prácticas sexuales como el sadismo. 



Y si hablamos de portadas rompedoras, no me puedo dejar atrás las de Scorpions, con censura de por medio. Sin duda una de las más polémicas fue la que ilustro al álbum “Virgin killer” que mostraba la imagen de una niña desnuda y que fue retirada y cambiada posteriormente por una imagen de los componentes del grupo. La verdad que a veces se puede pasar la línea entre lo que es correcto y el arte. En fin, juzgar vosotros mismos.


 En España, no llegamos hasta estos extremos, al menos en el panorama comercial y lo que no nos falta en sin duda, humor. Haciendo su propia versión de la portada de “Papito” de Miguel Bosé donde aparecían tatuados sobre el cuerpo, los rostros de los cantantes que colaboraban con él en el disco), los Mojinos Escozios hicieron algo similar tatuando al Sevilla y compañía en el cuerpo de otro de los miembros del grupo. Ah! Y el titulo del álbum tampoco tiene parangón “Pa pito el mio”.


 Otro caso similar al de los Mojinos fue el del grupo Los Tronchapenkas que hicieron su propia versión de la carátula del tercer disco de La oreja de Van Gogh, titulado “Lo que te conté mientras te hacías la dormida”. En este caso, cambiaron ligeramente el titulo por “Lo que te toqué mientras te hacías la muerta”. El cachondeo que no falte.

Si se te ocurren más portadas, ya sabes, escribe un comentario para la segunda parte de este artículo.

3 comentarios:

  1. Muy rico, así me gusta, que me escribas bien. Para portadas polémicas lasde Iron Maiden y su icono Eddie the head. Mi favorita, la que sale con la cabeza de Ozzy Osbourne en la boca (después del famoso mordisco-al-vampiro). Te dejo el link de Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Eddie_the_Head

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, qué buena la entradita!

    Corrección: El disco de los Tronchapenkas no se llamaba Lo que te conté mientras te hacías la muerta, sino Lo que te TOQUÉ mientras te hacías la muerta (muuucho mejor!).

    Me ha parecido bestial lo de la portada de la niña, no lo sabía... Me recuerda a una frase de Woody Allen que vi hace poco en una peli: "Si pones una mierda encima de un escenario, siempre encontrarás a alguien que lo llame arte".

    Sobre lo de la portada de Hurley... Supongo que el grupo querrá experimentar, probar cosas nuevas, o directamente responder a la pregunta: ¿Así venderemos más? Espero que la respuesta sea: ¡NO!

    Un besaco, W.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda las portadas más cachondas son las españolas, aunque por lo general se curran mucho más las portadas en otros paises, aqui nos cuesta innovar. Tomo nota Miriam, ya está cambiado y si, sin duda mucho mejor el nombre real!!! arriba los tronchapenkas!!

    ResponderEliminar