martes, 30 de noviembre de 2010

El fútbol es más que fútbol

Los ánimos revueltos, las gargantas preparadas y el orgullo bien arriba. Por otro lado, asoman las bufandas colgadas al cuello que lucen orgullosos por los forofos de ambos equipos. El fútbol es más que fútbol, eso es bien sabido por los millones de espectadores que se asomaban a la televisión para contemplar un duelo de titanes. La lucha entre dos bestias, que como decía Maquiavelo deben compaginarse para sobrevivir y conquistar el mundo. No sabría decir con acierto quién fue ayer más zorra o más lobo, lo que si que sé es que ambos conquistaron al mundo a su forma, las bestias unidas siempre sobreviven.

 El fútbol es pasión, es furia y a la misma vez una buena forma para demostrar la personalidad del individuo. Algunos juegan sucio para conseguir su buen fin, otros creen que el juego no es cosa de uno sólo y unen fuerzas para formar entre todos algo más que la suma de los 11. Todos usan sus armas, cada uno debe apostar por la suya que será la mejor si el resultado es aceptable y será derrota si su moral la ha perdido por el camino.

También el deporte rey puede ser política. En realidad puede ser casi todo, los duelos entre Barça y Madrid siempre han sido más que un mero partido de fútbol. No solamente por la fortaleza de ambos equipos (que también) sino por un combate político donde el centralismo intentaba rematar al independentismo, y viceversa. Desde Franco a Laporta, con las evidentes distancias que hay entre ellos, han creído que el fútbol era más que fútbol, una forma a veces de instrumentalizar a la población para provocar un debate que se aleja de los estadios.


Y por supuesto, en un blog como éste el fútbol también tiene que ser música. Mucho ha tenido que ver los himnos en el ensalzamiento de un sentimiento, de una pasión. Todos hemos vivido ese intenso momento donde los jugadores se muestran orgullosos de quiénes son y de donde vienen. Por supuesto, la música invade de emociones contrastadas. Los hinchas rivales ridiculizan el himno del contrario porque es la mejor forma para herirle en su orgullo. Mientras los demás escuchan su himno, se llevan la mano derecha al corazón, con el ímpetu de sentirse más unidos que nunca por una pasión infinita. Definitivamente, el fútbol es más que sólo fútbol.

3 comentarios:

  1. es una gran verdad el tema de los himnos de fútbol no hay cosa que le llene de más orgullo a un hincha que el escuchar el himno de su equipo.
    gran articulo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pero qué es eso del himno de España!?
    El himno del Barça hombreee!!! xD
    Un besooo!! Muy bonito el artículo.

    ResponderEliminar
  3. jajajajaj si te fijas hay un enlace donde tmb se puede escuchar el himno del barcelona...y tmb el del madrid para los k kieran xDDDD

    ResponderEliminar